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3.383 personas pasan por el Servicio de Impulso a la Ocupación en 2014 La persistencia de la crisis económica hace que se mantenga el alto volumen de usuarios que acuden al SIO buscando orientación y formación https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/3-383-personas-pasan-por-el-servicio-de-impulso-a-la-ocupacion-en-2014/@@images/image/preview

3.383 personas pasan por el Servicio de Impulso a la Ocupación en 2014

La persistencia de la crisis económica hace que se mantenga el alto volumen de usuarios que acuden al SIO buscando orientación y formación
El SIO organiza una gran diversidad de acciones formativas (foto: Localpres).
El SIO organiza una gran diversidad de acciones formativas (foto: Localpres)

El Servicio de Impulso a la Ocupación (SIO) del Ayuntamiento de Rubí registró 3.383 usuarios diferentes en 2014. La actual coyuntura económica, marcada todavía por la crisis, hace que las acciones organizadas desde los tres ámbitos de actuación del SIO ─Oficina de Información y Orientación, Oficina de Formación y Oficina de Inserción─ mantengan un alto volumen de participantes.

Mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de aquellas con mayor dificultad de acceso y permanencia en el mercado laboral, es el eje fundamental de todas las actuaciones que lleva a cabo el SIO. Un objetivo que se persigue a través de la información, orientación y acompañamiento a las personas en el diseño de su itinerario personalizado de inserción profesional, el impulso y refuerzo de la formación, y la interrelación de las ofertas de trabajo con las demandas de empleo.

La Oficina de Información y Orientación, creada para asesorar, acompañar y proporcionar recursos para la elección de la trayectoria profesional y hacer alcanzables los objetivos planteados, registró en 2014 un alto número de visitas. Especialmente destacables son las 2.495 personas atendidas en el servicio de acogida inicial, los 665 asistentes a las sesiones de acogida del Taller de búsqueda de empleo o los 224 participantes en los monográficos sobre cuestiones como la realización de currículos o los psicotécnicos.

Desde este ámbito también se gestionaron las diferentes convocatorias de planes de empleo. Dentro del programa mixto Trabajo y Formación, promovido por el Departamento de Empresa y Ocupación y cofinanciado por los Fondos Sociales Europeos, se contrataron 34 personas, nueve de ellas beneficiarias del PIRMI. Por otra parte, el Programa complementario de apoyo a la economía productiva local, desarrollado en colaboración con la Diputación de Barcelona, permitió la contratación de otros 29 parados.

La Oficina de Información y Orientación también trabajó para la empleabilidad de los rubinenses a través del dispositivo de inserción sociolaboral del Pinar, que el año pasado contó con la participación de 55 personas del barrio. De éstas, 15 lograron encontrar trabajo y otros 13 fueron derivadas a otras actuaciones ocupacionales.

Referente en formación
La Oficina de Formación del SIO ofreció en 2014 una amplia gama de cursos y talleres orientados a mejorar las competencias y las oportunidades de encontrar trabajo de los rubinenses. En el marco del programa FOAP, subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y los Fondos Sociales Europeos, se impartieron 23 acciones formativas de diferentes sectores profesionales. Los 154 alumnos que pasaron por estos cursos pudieron acceder a siete certificados de profesionalidad.

Además, en el marco del Plan de medidas anticrisis 2014, el Ayuntamiento financió la realización de otras 12 acciones formativas, con un total de 174 participantes.

El programa de simulación de empresas SEFED, que funciona en Rubí desde 2002, registró 63 alumnos, de los cuales 22 pudieron encontrar trabajo gracias a su participación en esta acción formativa.

Por otra parte, el SIO estrenó en 2014 cursos gratuitos sobre el prestigioso sistema informático SAP, que contaron con 30 participantes.

En cuanto a las acciones orientadas a la adquisición de experiencia laboral, se llevaron a cabo los programas Joves per l'Ocupació y Fem Ocupació per a Joves, pensados para promover una relación directa entre la formación profesional y las necesidades de las empresas. El primero, con 57 alumnos, permitió un total de 26 contrataciones, mientras que el segundo contó con 30 participantes, de los cuales 23 encontraron trabajo.

Apoyo en la búsqueda de trabajo
La Bolsa de Trabajo del SIO atendió el año pasado a 1.093 personas y tramitó un total de 89 ofertas laborales. 41 ciudadanos encontraron trabajo a través de este servicio, que cuenta con unos sesenta empresas colaboradoras.

En cuanto al Portal web de empleo, sumó 628 personas y 30 empresas registradas, y publicó 59 ofertas laborales.

Los datos de estos servicios confirman que cada vez son más los usuarios que no están en el paro sino que buscan una mejora de trabajo, que aumentan los inscritos con estudios universitarios y que, según las edades de los insertos, las empresas optan cada vez más por contratar gente con experiencia.

El SIO también gestiona la Oficina Técnica Laboral (OTL), que tiene como objetivo fomentar el acceso y la permanencia de las personas con trastornos de salud mental en el mercado de trabajo. Este servicio contó en 2014 con 87 participantes ─un 90% de Rubí, un 9% de Sant Cugat y un 1% de Castellbisbal─ y 19 empresas colaboradoras. Una quincena de personas encontraron trabajo a través de la OTL, que forma parte de una red de servicios de la provincia dirigida por un órgano de seguimiento y gestión formado por representantes de la Diputación de Barcelona y de las administraciones locales. Hace sólo unos días, estas OTL conmemoraron 13 años de lucha contra la estigmatización de los enfermos mentales.