Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

250 jóvenes de Rubí aprenden en La Sala que ‘No solo duelen los golpes’ El monólogo de la actriz y activista Pamela Palenciano Jódar se enmarca en los actos alrededor del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

250 jóvenes de Rubí aprenden en La Sala que ‘No solo duelen los golpes’

El monólogo de la actriz y activista Pamela Palenciano Jódar se enmarca en los actos alrededor del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El espectáculo interactúa constantemente con las personas del público (foto: Ayuntamiento de Rubi).
El espectáculo interactúa constantemente con las personas del público (foto: Ayuntamiento de Rubi)

Alumnado de 3º y 4º de ESO y bachillerato de los institutos L’Estatut, Torrent dels Alous, La Serreta, la escuela Balmes y de los proyectos de formación profesional del municipio han asistido este jueves a la representación del monólogo ‘No solo duelen los golpes’ de la actriz y activista feminista Pamela Palenciano Jódar al Teatro Municipal La Sala. “Por mí era importante que Pamela Palenciano estuviera presente en el primer cartel que presento como regidora de Igualdad porque es una actividad muy generosa por su parte, muy potente, y porque va dirigida a las personas jóvenes que es el principal colectivo al cual queremos incidir a través de propuestas que sean atractivas”, ha dicho la regidora de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo. “Cuanto antes los y las jóvenes vean y detecten las desigualdades que generan violencia mejor, porque si toman conciencia de ello no lo reproducirán”, dice Palenciano. El texto teatral es un relato autobiográfico sobre la violencia contra las mujeres explicado a través del humor y la ironía. La representación nació en forma de exposición de fotografías, evolucionó a un taller de prevención de las violencias para institutos y, después de la experiencia de la autora con el teatro social en El Salvador, actualmente se presenta como un monólogo. “Esto que hago es explicar mi historia a través del análisis, para enmarcar mi experiencia de violencia en el sistema”, concluye.

25N
El acto central de la programación que propone este año el Ayuntamiento de Rubí contra la violencia hacia las mujeres se celebrará el lunes 25 de noviembre, a las 17.30 h, en la pl. Doctor Guardiet con la lectura del manifiesto a cargo de la alcaldesa Ana María Martínez Martínez y de mujeres implicadas en la eliminación de la violencia machista de diferentes colectivos de la ciudad. El mismo lunes, Rubí Jove ha preparado también un taller de apoderamiento femenino y autodefensa para chicas de 12 a 29 años en Torre Bassas (17.30 a 20 h).

Completan las propuestas de este año el curso “Niñas y niños que sufren la violencia de género en la pareja” dirigido a profesionales del ámbito de Servicios Sociales, Sanitario, Educativo y de Ocio a cargo de Raúl Lizana Zamudio, psicólogo y terapeuta infantil (26 de noviembre). La sesión del autor de “A mí también me duele” ya ha completado las plazas libres y se programará una segunda edición para dar respuesta a la demanda.

Además, durante este mes de noviembre, las librerías L’Ombra, El Racó del Llibre y Lectors, al tren exponen libros y documentos relacionados con la violencia machista. Estos espacios se suman en el espacio “Géneros” que de manera permanente la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler dedica a la información y los recursos sobre feminismo, violencia machista y diversidad sexual.