Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

25 familias rubinenses en riesgo de pobreza energética reciben asesoramiento para reducir su gasto El proyecto “La reserva de energía solidaria” de Leroy Merlin y la Fundación Ecodes llega a Rubí bajo la coordinación del equipo Rubí Brilla y con familias usuarias de ASAV como beneficiarias https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

25 familias rubinenses en riesgo de pobreza energética reciben asesoramiento para reducir su gasto

El proyecto “La reserva de energía solidaria” de Leroy Merlin y la Fundación Ecodes llega a Rubí bajo la coordinación del equipo Rubí Brilla y con familias usuarias de ASAV como beneficiarias

Representantes de ASAV, Leroy Merlin y Ecodes con la alcaldesa y el regidor de Desarrollo Económico Local ante el consistorio (foto: Localpres).
Representantes de ASAV, Leroy Merlin y Ecodes con la alcaldesa y el regidor de Desarrollo Económico Local ante el consistorio (foto: Localpres)

El equipo del proyecto Rubí Brilla asesora y coordina en nuestra ciudad La reserva de energía solidaria, un proyecto impulsado por Leroy Merlin y la Fundación Ecodes. A través de esta propuesta, la empresa destina el 5% de las ventas de productos de ahorro energético realizadas entre el 24 y el 30 de octubre del año pasado a financiar el acondicionamiento de viviendas de personas en riesgo de pobreza energética con el objetivo de reducir su gasto. La Fundación Ecodes se encarga de las auditorías energéticas y la formación de los voluntarios a través de su programa Ni un hogar sin energía.

La iniciativa se desarrolla en cinco municipios del estado: Rubí, Alboraia, Granada, Gijón y Oviedo. En el caso de nuestra ciudad, el proyecto aprovecha la experiencia acumulada por Rubí Brilla desde el 2012 con lo programa Energía para Todo el mundo, que comparte método y objetivos con la propuesta de la empresa y la fundación. Los técnicos locales han puesto en contacto Leroy Merlin y Ecodes con la Asociación de Solidaridad y Ayuda Vecinal (ASAV) y han coordinado las diferentes sesiones formativas. Para la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, este “es un ejemplo de trabajo en red que implica ciudadanía, empresa y administración pública

Por su lado, el director de la tienda Leroy Merlin de Can Sant Joan, Miguel Maike Rodríguez, ha dicho que “es posible un comportamiento social y un consumo más responsable, comprometido con el medio ambiente y la sociedad en general. Queremos ser motor de un cambio que haga ahorrar a las familias y proteger el entorno y hemos encontrado en ECODES, ASAV y el Ayuntamiento de Rubí los aliados perfectos”.

 

25 familias beneficiarias

Durante el mes de septiembre, se ha formado personas voluntarias de ASAV y se han realizado auditorías energéticas en los hogares de las 25 familias beneficiarias. Entre octubre y noviembre, la Fundación ECODES ha analizado los resultados de las auditorías y se ha encargado de la formación de los voluntarios.

Según este análisis, al 63% de las familias auditadas en nuestra ciudad se les ha propuesto un cambio de tarifa y a más de la mitad se les ha recomendado pasar del mercado libre al mercado regulado. En este proceso, se ha comprobado que sólo el 19% de las familias auditadas tienen aplicado el bono social a pesar de que más del 63% cumple las características para recibirlo. “Nosotros capacitamos los vecinos y vecinas en conocimiento, por qué puedan enfrentarse a la factura eléctrica y a las compañías; y en hábitos energéticos, por qué desde las casas se pueden hacer muchas pequeñas cosas que ayudan al ahorro”, explica Leire Díez de Ecodes.

A partir de ahora, empezarán las visitas a las viviendas y la implantación de las mejoras que reducirán el gasto energético y mejorarán el confort de los hogares. La sustitución de bombillas incandescentes y halógenas por otros tipos LED, la instalación de temporizadores, bajo puertas y aireadores para minimizar también el consumo de agua son algunas de las medidas que se aplicarán.

Se estima que una vez completado todo el proceso, las 25 familias pagarán de media 300 euros menos el año en energía y, además, tendrán una vivienda más eficiente y sostenible. “Combatir la pobreza tiene que ir más allá de parar el golpe en situaciones críticas. Además de responder a la emergencia, apostamos para dotar de herramientas y conocimientos a las personas en riesgo de exclusión para intentar que la pobreza se minimice. Así, el valor añadido del proyecto recae en el hecho que capacitaremos las familias en la adopción de hábitos de eficiencia energética a los hogares, comprensión y optimización de la factura eléctrica y una vez acabado el proceso serán capaces de seguir ayudando y difundir la cultura energética entre más rubinenses. Una filosofía 100% Rubí Brilla”, ha dicho la máxima edil rubinense.

El presidente de ASAV, Eduardo Asensio, coincide con Martínez: “Cuando Rubí Brilla nos propone entrar en el proyecto nos gustó enseguida, porque por un lado mejora la vida de las familias beneficiarias y, además, genera nuevos voluntarios que continuarán trabajando por la eficiencia energética en el futuro”.