Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

225 alumnos de primaria ponen en práctica sus conocimientos sobre emprendimiento Este sábado, los escolares participantes en el programa CuEmE han vendido los productos de sus cooperativas en la plaza Catalunya https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

225 alumnos de primaria ponen en práctica sus conocimientos sobre emprendimiento

Este sábado, los escolares participantes en el programa CuEmE han vendido los productos de sus cooperativas en la plaza Catalunya

La alcaldesa y la concejala del Área de Servicios a las Personas, interesándose por algunos de los productos del alumnado (foto: Localpres).
La alcaldesa y la concejala del Área de Servicios a las Personas, interesándose por algunos de los productos del alumnado (foto: Localpres)

225 alumnos de 5º de primaria de las escuelas Montessori, Pau Casals, Rivo Rubeo y Teresa Altet han participado este curso en el programa Cultura Emprendedora en la Escuela (CuEmE), que desarrolla la Diputación de Barcelona en colaboración con las áreas de Promoción Económica y Educación de los municipios participantes. En el marco de este proyecto, los niños y niñas han constituido nueve cooperativas, que este sábado se han instalado en la plaza Catalunya para vender sus productos.

Cultura Emprendedora en la Escuela fomenta el espíritu emprendedor y las competencias básicas en el ciclo superior de educación primaria. El proyecto defiende los beneficios de incorporar esta cultura al día a día de las escuelas: aumento de la relación entre el sistema educativo y el productivo, incremento de la calidad del trabajo, mejora de los resultados educativos y promoción de la adquisición de un conjunto de capacidades, habilidades y valores útiles que capacitan a las personas en el impulso de sus proyectos profesionales y vitales.

Durante el curso, el alumnado crea y gestiona una cooperativa escolar con el apoyo de los servicios municipales. En el caso de Rubí, técnicos de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) visitaron hace unos meses las escuelas participantes y ayudaron al alumnado en el proceso de constitución de sus respectivas cooperativas: Indústries Montessori y Ridem, en la Escuela Montessori; Imaginatis y Pau-K Pas a Pas, en la Pau Casals; Artesania Juvenil Escolar, Marketing-ting y Ubuntu, en la Rivo Rubeo; y 10 Galàctic Years y Macta, en la Teresa Altet.

En el mercado de este sábado, el alumnado ha recibido la visita de la alcaldesa, Ana María Martínez, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto. La primera edil ha destacado las virtudes de un proyecto que "enseña a los más pequeños la importancia de ser emprendedores y emprendedoras; no necesariamente empresarios sino personas capacitadas para asumir riesgos, trabajar en equipo y sacar provecho de sus ideas".

Cada año, el programa Cultura Emprendedora en la Escuela incorpora nuevos participantes. Este año se ha incorporado el alumnado de la Escuela Rivo Rubeo que, como el resto, ha creado varias cooperativas dedicadas a la producción de artículos de artesanía.