Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

“Singulars” formará y ocupará 20 personas jóvenes en el sector energético La propuesta dotará al alumnado de experiencia laboral en rehabilitación de edificios municipales que contribuirán a mejorar la eficiencia energética del municipio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

“Singulars” formará y ocupará 20 personas jóvenes en el sector energético

La propuesta dotará al alumnado de experiencia laboral en rehabilitación de edificios municipales que contribuirán a mejorar la eficiencia energética del municipio

El sector energético será un sector emergente los próximos años (foto: Ramon Vilalta).
El sector energético será un sector emergente los próximos años (foto: Ramon Vilalta)

El consistorio ha recibido una subvención de 208.101,00 euros para poner en marcha la segunda edición del proyecto Singulars: Energia per a tothom que combina acciones de orientación y asesoramiento profesional y un programa mixto de formación y ocupación para que 20 personas jóvenes, principalmente del municipio de Rubí, puedan formarse y trabajar en el sector energético. El alumnado recibirá formación acreditada con certificados de profesionalidad y, en una segunda fase, tendrá acceso a un contrato laboral de 6 meses a través del cual adquirirá experiencia en el sector a la vez que realizará servicios comunitarios para mejorar la eficiencia energética de la ciudad y combatir la pobreza energética. Durante este medio año, se harán varias intervenciones en edificios municipales, una de las cuales es la mejora de la distribución de calefacción y agua caliente sanitaria a edificios de Proursa que disponen de estos servicios para la comunidad. También trabajarán proyectos para mejorar la eficiencia energética de diferentes edificios municipales de uso público y buscarán soluciones temporales para cubrir las necesidades básicas de energía eléctrica, a través de energías renovables, en situaciones de emergencia. “Este 2017 será el año de la formación en Rubí. El proyecto Rubí Formació hará de la ciudad una referencia para jóvenes en paro, pero también para las empresas y los trabajadores en activo. El proyecto Singulares es una muestra: jóvenes sin trabajo que aprenden un oficio, se convierten en profesionales calificados de un sector emergente y revierten estos conocimientos en la mejora de la ciudad”, dice Rafael Güeto, regidor del área de Desarrollo Económico Local.

Los jóvenes participantes se repartirán en dos grupos, uno que formará en temas de energía solar fotovoltaica y por el cual, preferentemente, hay que tener el graduado escolar; y otro sobre instalaciones de fontanería y climatización para personas con graduado escolar o sin. Rubí Formación ofrece sesiones informativas y atención individualizada tanto a las personas como las empresas interesadas en el programa.

Este proyecto está subvencionado por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña y el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa de Ocupación Juvenil, de acuerdo con los Proyectos Singulares de Garantía Juvenil”, regulado por la Orden TSF/289/2016.

Mejora de los requisitos de inscripción al Garantía Juvenil

Para acceder en los programas subvencionados por la Generalitat de Cataluña, como el Singulars, hay que estar inscrito al Garantía Juvenil. Desde el pasado diciembre, los requisitos para formar parte del pograma son más sencillos. Todas las personas mayores de 16 años y más jóvenes de 30 pueden inscribirse al Garantía Juvenil a partir del día siguiente de encontrarse en situación de paro y cuando haga también un día que no estudian. Hasta ahora, los requisitos de inscripción indicaban que había que haber estado 30 días sin haber trabajado y 90 sin recibir acciones formativas o educativas de más de 40 horas mensuales.

Los requisitos concretos que permiten solicitar el alta al sistema Garantía Juvenil son:

• Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión o de los Estados que forman parte del Acuerdo sobre el espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

• Estar empadronado a cualquier municipio de Cataluña.

• Tener más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

• No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

• No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

• No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

• Presentar una declaración expresa de tener interés a participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.