Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

‘El Celler’ acoge la cata final de los ‘Premis Vinari’ 25 catadores han escogido a ciegas los ganadores del certamen que se darán a conocer el 6 de octubre en Vilafranca del Penedès https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

‘El Celler’ acoge la cata final de los ‘Premis Vinari’

25 catadores han escogido a ciegas los ganadores del certamen que se darán a conocer el 6 de octubre en Vilafranca del Penedès

La cata final tuvo lugar en la sala de las tinas de 'El Celler' (foto: Localrpres).
La cata final tuvo lugar en la sala de las tinas de 'El Celler' (foto: Localrpres)

La cata final de la quinta edición de los Premis Vinari ha reunido enólogos, sommeliers, periodistas, profesionales de la distribución y personalidades del mundo del vino en El Celler de Rubí. El acto también ha contado con la presencia de la alcaldesa Ana María Martínez y el director general del Institut Català de Vinya i el Vi (INCAVI) Salvador Puig. Los catadores han valorado a ciegas las 196 referencias que han llegado a la fase final de los galardones. La alcaldesa ha celebrado que Vadevi.cat haya vuelto a escoger El Celler como escenario de la final de los premios: “Volvemos a poner de largo El Celler para recibir los Premis Vinari, hoy con la cata final y en octubre con la Fira del Vi, estamos muy orgullosos de poder hacerlo en un lugar como este: emblemático, histórico y que nos conecta con nuestro pasado vitivinícola”. El Celler acoge este acontecimiento desde la creación de los premios, en 2013, cuando el equipamiento volvió a abrir sus puertas a la ciudadanía después de una rehabilitación integral para acontecer un espacio de referencia en dos grandes ejes: la historia y las tradiciones locales, y la cultura contemporánea. La historia vinícola del antiguo Celler Cooperatiu y su carácter representativo, al tratarse de una de las mejores obras de Cèsar Martinell, lo convierten en un espacio idóneo para acoger actas de estas características. Entre los profesionales que han estado este lunes en El Celler destaca por primera vez la presencia de una mesa de 4 expertos internacionales procedentes de Francia, Italia y Argentina. “El panel de cata cada vez es más profesional. Tenemos gente del panel oficial de Catalunya que vienen siempre y este año gente de otros países, la suma de todos ellos hace que el panel de cata sea lo mejor para escoger los mejores vinos de Catalunya” ha dicho Eva Vicens, directora de los Premios Vinari.

Los vinos que han llegado a la final son los que obtuvieron las mejores puntuaciones en la fase previa del concurso, en la cual se probaron también a ciegas 870 vinos, la cifra más alta de los cinco años de historia del certamen. Durante todo el proceso, los catadores han evaluado con la botella tapada, sólo conociendo la añada y la categoría. Las puntuaciones valoraban vinos blancos, negros, rosados, espumosos y dulces repartidos en 12 categorías. Por otro lado, se entrega un Premio Nissan al Mejor vino ecológico, un Premio al Mejor espumoso, el premio AGBAR a la Mejor etiqueta, el premio Monvínic a la trayectoria en el mundo del vino y, finalmente, el Grande Vinari de Oro, que es el vino mejor valorado en todas las categorías. “Quiero agradecer a Rubí y a Vadevi el trabajo que hacen para dar a conocer los vinos catalanes. Tenemos mucho que decir y mucho a explicar todavía de nuestros vinos”, ha concluido el director del INCAVI.

El acontecimiento se ha cerrado con una cena relacional a cargo del restaurante rubinense L’artesana que contó con la presencia de representantes políticos locales, catadores y periodistas, entre otros, el director de Tv3, Vicent Sanchís. Los ganadores de los Premis Vinari se darán a conocer el 6 de octubre en un acto que tendrá lugar en Vilafranca del Penedès y se podrá seguir en directo por la televisión pública de Catalunya.

‘Fira del Vi’
A finales de octubre, los vinos galardonados volverán a Rubí, y al entorno de El Celler, para ser los protagonistas de la Fira del Vi. En este acontecimiento, los rubinenses podrán degustar en primicia en un acontecimiento colectivo abierto al público los mejores vinos de Catalunya acreditados con un Premi Vinari. La Fira del Vi del año pasado trajo 5.000 visitantes a El Celler que compraron 2.100 copas y 12.000 tickets de cata.