Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

20 de los 25 concejales del Ayuntamiento de Rubí aprueban inicialmente el presupuesto municipal para el año 2016 En la sesión extraordinaria de este jueves también se ha dado luz verde de forma definitiva a las ordenanzas fiscales para el próximo año https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

20 de los 25 concejales del Ayuntamiento de Rubí aprueban inicialmente el presupuesto municipal para el año 2016

En la sesión extraordinaria de este jueves también se ha dado luz verde de forma definitiva a las ordenanzas fiscales para el próximo año

Este jueves se ha celebrado un Pleno extraordinario para aprobar de forma inicial el presupuesto para el ejercicio 2016.
Este jueves se ha celebrado un Pleno extraordinario para aprobar de forma inicial el presupuesto para el ejercicio 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de forma inicial el presupuesto municipal para el ejercicio 2016 con los votos favorables del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans - Partido de la Ciudadanía (C's), Alternativa d'Unitat Popular (AUP) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). En cambio, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el Partido Popular (PP) y Veïns per Rubí (VR) han votado en contra. Así, la propuesta de presupuesto que presentaba el equipo de gobierno ha contado con un amplio apoyo en la votación inicial, consiguiendo los votos favorables de 20 de los 25 concejales que integran el Pleno municipal.

La alcaldesa de la ciudad, Ana María Martínez, ha agradecido el apoyo en forma de voto positivo que este jueves han hecho patente ERC, C's, AUP e ICV. "Un apoyo ─como ha asegurado la alcaldesa─ que nos da la posibilidad de demostrar que cumpliremos este presupuesto, unos números que fruto de las negociaciones con los diferentes partidos hemos conseguido mejorar mucho".

En su intervención, el concejal del Área de Servicios Centrales, Moisés Rodríguez, ha explicado que la propuesta presentada por el equipo de gobierno es "ambiciosa, a la altura de lo que se merece Rubí, con la misión de incrementar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas". Según el concejal, "es un presupuesto orientado a garantizar las necesidades básicas de la población, prestando atención a las personas y familias que han salido más dañadas de esta situación de crisis que padecemos. Pero a la vez, es un presupuesto que busca avanzar y que sirve de herramienta para la transformación integral de la ciudad".

Rodríguez ha incidido en que estas cuentas, que ascienden a 74 millones de euros, responden a tres prioridades estratégicas: la atención a las personas, la promoción económica y la mejora del espacio público.

Se trata de un presupuesto "con marcado carácter social, con un 16% de incremento de las partidas destinadas al Área de Servicios a las Personas". Con la aprobación de estas cuentas y de la Relación de puestos de trabajo del consistorio se busca "construir una mejor organización al servicio de la ciudadanía, normalizando la situación de los trabajadores que hacen posible los servicios ofrecidos".

Este presupuesto, según el concejal de Servicios Centrales, "hará de Rubí una ciudad más completa e inclusiva, porque tiraremos adelante proyectos de ADN social, tales como el proyecto de la Font del Ferro". Moisés Rodríguez también ha añadido que "Rubí debe ser una ciudad dinámica, orgullo de sus habitantes, donde la cultura y el deporte sean marca y reconocimiento [...], una ciudad llena de oportunidades y competitiva".

Luz verde a las ordenanzas fiscales
En el marco del pleno extraordinario de este jueves también se ha aprobado de manera definitiva las ordenanzas fiscales para el año 2016, que fueron aprobadas de forma inicial en el Pleno del mes de octubre. Como en el caso del presupuesto, todas las formaciones han votado a favor de aprobar las ordenanzas, excepto CDC, PP y VR, que han votado en contra.

El concejal de Servicios Centrales ha asegurado que "estas ordenanzas hacen el esfuerzo para mantener todos los beneficios fiscales existentes, con enmiendas de mejora y la incorporación de nuevas bonificaciones y exenciones, como la facilitación de la movilidad de las empresas y de los certificados catastrales o el acceso a bolsas de trabajo".

Moisés Rodríguez ha destacado el hecho de que estas ordenanzas "no incrementan la presión fiscal ni a la ciudadanía ni a las empresas" y ha explicado que "el equipo de gobierno reafirma su compromiso de que toda tasa se adecue a costes".

En cuanto al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), que se mantiene con un tipo general del 0,712, el concejal ha comentado que se ha generado un debate complementario sobre las bases de ayudas económicas, "lo que ha originado la propuesta de mejora de estas ayudas con una repartición más justa de las mismas, por tramos, que harán posible que se pueda acoger un mayor número de ciudadanos".

Una vez aprobadas de forma definitiva, las ordenanzas fiscales se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) a finales de este mes de diciembre.