Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

10.282 alumnos cursarán educación obligatoria en Rubí a partir del 13 de septiembre La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha participado este martes en el acto inaugural del curso, que ha reunido las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal en una sesión en línea https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

10.282 alumnos cursarán educación obligatoria en Rubí a partir del 13 de septiembre

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha participado este martes en el acto inaugural del curso, que ha reunido las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal en una sesión en línea

La alcaldesa en un momento de la sesión inaugural, que ha sido telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La alcaldesa en un momento de la sesión inaugural, que ha sido telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El curso escolar 2021-2022 se ha inaugurado este martes con el tradicional acto conjunto de las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal. Este año, la sesión inaugural se ha desarrollado en línea y ha estado marcada por la idea de que la vacunación contra la COVID-19 facilitará la tarea de los centros educativos. El encuentro ha contado con las intervenciones de la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Castellbisbal, Melania Solís Cintas y Maria Teresa Fons Aumedes, directora de los Servicios Territoriales de Educación en Barcelona. Las tres han coincidido en destacar la vacunación como factor determinante para hacer que la actividad educativa se vaya acercando a la normalidad. "Nos adentramos de nuevo a las aulas con muchos interrogantes todavía, pero con el bagaje de todo lo que hemos aprendido, que es mucho. Es cierto que la situación no está resuelta pero también lo es que vivimos momentos más luminosos gracias al avance de la vacunación. Estamos más preparados y preparadas para una crisis que, en su momento, por qué no decirlo, nos arrolló ", ha dicho la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez. Fons Aumedes ha pedido máxima prudencia en los centros educativos: "Adaptaremos las medidas, pero no las podemos relajar". "Tenemos una nueva herramienta: la vacunación. Alcanzar altos niveles de vacunación nos debe permitir minimizar el impacto de la COVID-19 en las escuelas y garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa ", ha explicado. La nueva directora de los Servicios Territoriales de Educación en Barcelona también ha definido las dos consecuencias de la pandemia que, a su juicio, hay que abordar este curso. "La COVID-19 ha acentuado la vulnerabilidad de quien ya era vulnerable y ha impactado en el estado emocional del alumnado. Estos son dos temas que nos preocupan y que habrá que atender ", ha explicado.

Martínez también ha alabado la labor de los profesionales de la educación para adaptar la docencia a las medidas de seguridad para contener la COVID-19: "El próximo día 13, niños y jóvenes volverán a llenar las escuelas e institutos. Será momento de dar continuidad a esta buen trabajo que está haciendo en los centros educativos, y de seguir haciendo piña en el logro de dos claros objetivos: el aprendizaje de conocimientos y, quizás ahora más que nunca, la adquisición de valores esenciales para a la vida ".

En clave de ciudad, la alcaldesa también se ha referido a la Escuela del Bosc y a que el nuevo edificio del centro esté cada vez más cerca, una vez ya se ha firmado el convenio con la Generalitat de Catalunya para su construcción y ha finalizado el proceso participativo para diseñar sus espacios. La alcaldesa ha avanzado que pronto se dará el pistoletazo de salida a la Mesa para el éxito educativo de Rubí, se ampliará el proyecto de Patios abiertos a varias escuelas de primaria y se desplegarán las primeras actividades de la iniciativa Educación 360 y el carnet Rubí 360. La máxima edil también se ha comprometido a seguir apostando por la Formación Profesional Dual y mantener la reivindicación de una oferta adecuada y dimensionada de la FP en la ciudad.

Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Castellbisbal, Melania Solís Cintas, ha coincidido con la alcaldesa felicitó a los y las docentes por su capacidad "de resiliencia y adaptación que ha permitido superar el curso pasado" . "La Educación en Catalunya tiene muy buena salud y está implicada en todos los ámbitos de la sociedad", argumentó.

El acto inaugural del curso se ha cerrado con la conferencia Las relaciones familias-escuela en tiempos inciertos a cargo de Anna Ramis Assens, maestra y pedagoga.

10.282 alumnos

El curso 2021-2022 se iniciará a partir del 13 de septiembre. Un total de 10.282 niños y jóvenes cursarán estudios obligatorios en los centros educativos de Rubí. De estos, 659 irán por primera vez en la escuela, 2.116 harán educación infantil, 4.653 educación primaria y 3.513 educación secundaria obligatoria. Del total del alumnado de la ciudad, 6.988 irán a la escuela pública y 3.294, a la escuela concertada.

Los datos correspondientes a los estudios post obligatorios aún son provisionales porque la matrícula sigue abierta. Se estima que cursen estudios post obligatorios un millar de personas.

Por su parte, las escuelas infantiles municipales ─Lluna, La Bruna y Sol, Solet─ mantienen la oferta al 75% de su capacidad para aplicar correctamente las medidas de contención del COVID-19. Así, Lluna y Sol, Solet ofrecen 96 plazas y La Bruna, 95.