Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Samba para un difunto, con Salvador Casas Club de lectura criminal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Samba para un difunto, con Salvador Casas

Esta actividad ya ha finalizado

Club de lectura criminal
.

El club de lectura criminal está dedicado a las novelas negras, entendidas en el sentido más amplio del término: policíacas, detectivescas, de misterio, thriller. Un libro cada mes, de octubre a junio. En la programación verá que le proponemos historias escritas y publicadas por escritoras y escritores de los países catalanes.

El tercer martes de cada mes (con algún cambio excepcional), nos reuniremos después de leer el libro y la autora o el autor nos acompañarán. Ellas y ellos participarán en la sesión donde podremos escuchar de primera mano cómo y por qué han creado estos mundos. Podremos intercambiar ideas, exponer nuestras interpretaciones, plantear preguntas. Sin darnos cuenta, empezaremos a reconocer la literatura y las personas cercanas que crean historias tan grandes como puedan ser las novelas negras extranjeras.

Samba para un difunto

Germinal Vergara, exiliado de la Guerra Civil Española, es contratado como pianista de la orquesta de un lujoso club de Sao Paulo. Es en 1960, una época de máxima euforia por el gran crecimiento de Brasil. El protagonista goza de una existencia dulce, ocupado entre ser el amante de Sofía Barbosa, rica empresaria paulistana, y la relación sentimental que mantiene con Florbela Nunes, la atractiva cantante del grupo de samba del que él es pianista.
Sin embargo, la vida plácida se ve truncada cuando se entera de la muerte, en el campo de Mauthausen, de su padre, de quien había perdido la pista al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Poco tiempo después descubre que uno de los dirigentes de ese campo es el marido de su amante, encubierto bajo un nombre falso, protegido y amparado por un poderoso grupo de nazis dedicados a la construcción de Brasilia, la nueva capital.

Ante la imposibilidad de poderle denunciar a las corruptas autoridades del país, decide tomarse la justicia por su mano. El día clave será el 21 de abril de 1960, fecha de la inauguración de Brasilia, donde la orquesta debe actuar. Germinal tendrá que empescarlas para llevar a cabo su cometido en medio de enormes dificultades y mentiras. Ya nada volverá a ser como antes.

- Con el autor Salvador Casas