Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rigolletto, de G. Verdi Ciclo Cuéntame una Ópera https://www.rubi.cat/es/actualidad/agenda/rigolletto-de-g-verdi/@@images/image/preview

Rigolletto, de G. Verdi

Esta actividad ya ha finalizado

Ciclo Cuéntame una Ópera
.

Verdi escribía a su libretista Francesco Maria Piave: "Oh! Le Roi s'amuse de Victor Hugo es el tema más grande y tal vez el drama más importante de los tiempos modernos."

Para Verdi, el irresistible triángulo entre el bufón, su hija y el rey fue como un rayo, una inspiración. Entre el frívolo y licenciado Duca y Gilda, víctima de la ignorancia que la mantiene cautiva, está el bellísimo personaje del jorobado de dos caras que tiene la protección familiar y la paz del hogar como paraíso: exteriormente deforme y ridículo pero, a la vez, apasionado y lleno de amor en su interior. Padre obsesionado con la maldición, monstruoso y desgarrador, grotesco y sublime a partes iguales, el papel principal llega a su apogeo en el aria Cortigiani, vil razza dannata que, desde el estallido de la rabia hasta el momento de la súplica, confirma la capacidad del compositor de adaptar una forma heredada del bel canto al realismo teatral.