Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Charla: La feminización de los cuidados y las consecuencias en la salud de las mujeres Mes de la Salud de las Mujeres https://www.rubi.cat/es/actualidad/agenda/charla-la-feminizacion-de-los-cuidados-y-las-consecuencias-en-la-salud-de-las-mujeres/@@images/image/preview

Charla: La feminización de los cuidados y las consecuencias en la salud de las mujeres

Mes de la Salud de las Mujeres

Etiquetas

.
En relación a la feminización de los cuidados

Sabemos que las estrategias de feminización de la pobreza y la precariedad laboral tienen como base la feminización de los cuidados. El trabajo reproductivo está infravalorado actualmente y, por lo tanto, toda la ocupación que se deriva también. Las tareas profesionales relacionadas con el cuidado son precarias y ocupadas sobre todo para mujeres migradas. Las cuidadoras de personas del entorno familiar han dejado de percibir prestaciones derivadas de la ley de autonomía personal.

A cargo de Gemma Roces Bellmunt, psicóloga y responsable de los programas de Mujeres, Personas Cuidadoras y Maltratos de Cruz Roja.

 

En relación al abordaje de los cuidados

El rol de los cuidadores familiares se considera vital cuando se presentan situaciones de sobre envejecimiento y/o dependencia. Las personas pueden experimentar por este hecho sobrecarga y/o requieren apoyo para desarrollar mejor esta tarea. Se da respuesta a través de formaciones presenciales o semi presenciales, grupos de apoyo emocional y acompañamientos a domicilio (respiro), o soporte y asesoramiento telefónico y apoyo a situaciones de duelo. Todas estas acciones se hacen con perspectiva de género.

A cargo de Laura Provensal Estarellas, psicóloga, referente de los programas de atención a personas cuidadoras del entorno familiar de Cruz Roja y formadora de los cursos de capacitación que realiza la entidad.