Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Jóvenes y representantes políticos dialogan sobre el Pacto Verde Europeo Este jueves, se ha celebrado la primera actividad del Proyecto ImPACTO Joven/Verde, que impulsa el Ayuntamiento de Rubí dentro del programa Erasmus + de la Comisión Europea https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Jóvenes y representantes políticos dialogan sobre el Pacto Verde Europeo

Este jueves, se ha celebrado la primera actividad del Proyecto ImPACTO Joven/Verde, que impulsa el Ayuntamiento de Rubí dentro del programa Erasmus + de la Comisión Europea

Ana María Martínez Martínez y Andrés Medrano Muñoz (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Ana María Martínez Martínez y Andrés Medrano Muñoz (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Un centenar de jóvenes rubinenses se han encontrado este jueves de manera virtual con la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, y el eurodiputado del Parlamento Europeo y vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara, César Luena López, para dialogar sobre la aplicación del Pacto Verde Europeo. Con esta sesión, Rubí ha dado el pistoletazo de salida al Proyecto ImPACTO Joven/Verde, una iniciativa del Ayuntamiento enmarcada en el programa Erasmus + de la Comisión Europea y desarrollada con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Esta actividad, la primera de las cinco que se han previsto dentro del proyecto, ha tenido como protagonistas a jóvenes de 13 y 14 años provenientes del Consejo de la Adolescencia de Rubí y de los cinco institutos públicos de la ciudad. Gracias a la presencia de los representantes institucionales, los chicos y chicas han podido conocer de primera mano las políticas medioambientales que se están llevando a cabo a nivel municipal y europeo para alcanzar los objetivos del Green Deal y también plantear sus inquietudes al respecto. Algunas de las cuestiones expresadas por los jóvenes han sido: cuándo tendrán impacto sobre el cambio climático las medidas contempladas en el Pacto Verde, cómo se puede cambiar el actual modelo de consumo para hacerlo más sostenible, cuál es la relación entre las pandemias y el medio ambiente, cómo se puede afrontar el cambio climático a nivel local o qué hay que hacer para reducir la dependencia de las energías fósiles y llegar a un 100% de uso de energías renovables, entre otros.

Durante su intervención, la alcaldesa ha reafirmado el compromiso de Rubí con el logro de una Europa más sostenible y climáticamente neutra: "Aspiramos, de mano de socios estratégicos como la ciudad de Laappenranta, actual capital verde europea, s contribuir activamente s que Europa cumpla el objetivo que se ha marcado en el Pacto Verde". Ana María Martínez Martínez ha manifestado que "en este tarea, los jóvenes sois una pieza fundamental. Chicos y chicas como vosotros ya han demostrado el papel de liderazgo que podéis jugar en la defensa del planeta."

Desde Europa y desde Rubí

El eurodiputado César Luena López ha abierto su presentación asegurando que "la situación es crítica porque tenemos una doble crisis, de biodiversidad y de clima". Por este motivo, ha declarado, es necesario actuar con urgencia y hacerlo desde todos los ámbitos: "Por muchas políticas que llevemos a cabo las instituciones macro, necesitamos la implicación de los ayuntamientos y de los jóvenes porque son los que están en primera línea".

Luena ha hecho un repaso por los tres grandes pilares del Pacto Verde Europeo: la Ley europea del clima, que aspira a lograr un continente climáticamente neutro en 2050; la estrategia de biodiversidad, que busca proteger y restaurar la naturaleza; y la economía circular, que defiende un nuevo modelo de consumo con productos que duren más y sean más fáciles de reparar y de reciclar. El eurodiputado ha explicado a los jóvenes participantes en la sesión que uno de los aspectos más destacados de estos ejes de actuación es que plantean objetivos obligatorios e infracciones para hacer frente a los incumplimientos.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, ha expuesto todas las acciones que ya está llevando a cabo el Ayuntamiento para impulsar la transición ecológica a nivel local. "Como ciudad queremos ser muy ambiciosos, hace tiempo que hemos apostado por la transición ecológica", ha dicho el edil, quien se ha referido a todo el trabajo que se está haciendo en materia energética desde los diferentes ámbitos de actuación del proyecto Rubí Brilla pero también a las políticas relacionadas con el medio natural, la calidad del aire, el ciclo del agua, la reducción y gestión de los residuos, y la movilidad sostenible.

Medrano ha hecho un llamamiento a buscar un equilibrio que proteja el planeta y el bienestar de sus habitantes: "Tenemos dos opciones: hacer un futuro sostenible para vivir mejor, para tener mejor salud y para sentirse mejor, o bien saltar al vacío, renunciar a lo que tenemos ahora, vivir peor y ser más pobres".

Al final de la sesión, la alcaldesa ha agradecido a los jóvenes la pasión y el interés demostrados durante el diálogo y les ha reconocido como un incentivo a la hora de desarrollar políticas medioambientales ambiciosas: "Si algo hemos aprendido hoy es que, más allá de las pequeñas acciones del día a día, los jóvenes nos estáis retando a las administraciones públicas a afrontar cambios realmente profundos."

La sesión de este jueves, que se ha podido seguir en streaming, ha sido una primera toma de contacto antes del debate sobre la aplicación del Pacto Verde Europeo en Rubí que tendrá lugar el 18 de febrero y con el que se completará la primera actividad del Proyecto ImPACTO Joven/Verde.