Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Jóvenes y representantes políticos contrastan ideas en la segunda sesión del Proyecto ImPACTO Joven/Verde Este jueves se ha cerrado la primera actividad de esta iniciativa, que plantea un diálogo estructurado entre la juventud y la administración para la aplicación a escala local del Pacto Verde Europeo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Jóvenes y representantes políticos contrastan ideas en la segunda sesión del Proyecto ImPACTO Joven/Verde

Este jueves se ha cerrado la primera actividad de esta iniciativa, que plantea un diálogo estructurado entre la juventud y la administración para la aplicación a escala local del Pacto Verde Europeo

La alcaldesa y los concejales y, conectado de forma telemática, el eurodiputado Javier López Fernández (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y los concejales y, conectado de forma telemática, el eurodiputado Javier López Fernández (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Jóvenes rubinenses de 13 y 14 años y representantes políticos municipales y europeos han mantenido este jueves un nuevo encuentro virtual dentro del Proyecto ImPACTO Joven/Verde. Con esta sesión, se ha completado la primera actividad dentro de esta iniciativa del Ayuntamiento enmarcada en el programa Erasmus + de la Comisión Europea y desarrollada con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), que plantea un diálogo estructurado entre la juventud y la administración sobre la aplicación a escala local del Pacto Verde Europeo.

El encuentro de este jueves ha contado con la intervención especial de Javier López Fernández, diputado en el Parlamento Europeo desde 2014 y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. El político ha participado en una mesa redonda con una cincuentena de jóvenes donde también han estado presentes la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz; el concejal de Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón; el concejal de Educación, Víctor García Correas; y la concejala de Juventud, Annabel Cuesta Fabre.

Durante su intervención, la alcaldesa ha hecho referencia a la primera sesión del proyecto, cuando "jóvenes y políticos compartimos cuáles son los pilares del Pacto Verde Europeo y el compromiso que hay para hacerlo realidad, tanto desde las instituciones europeas como desde los municipios. Porque sí, desde el ámbito local, también podemos remar a favor de la transición ecológica. Es más, sin las ciudades no hay cambio posible . La primera edil ha asegurado estar plenamente convencida de ello y, en este sentido, ha recordado las palabras del concejal Andrés Medrano Muñoz, que en la anterior sesión expuso todas las acciones que se están impulsando a nivel local para tener un presente y futuro más verdes, más sostenibles. "Medidas sobre eficiencia energética y energías renovables que se están llevando a cabo a través del proyecto Rubí Brilla; pero también relacionadas con el medio natural, la calidad del aire, el ciclo del agua, la reducción y gestión de los residuos, y la movilidad sostenible", ha comentado la alcaldesa.

Por su parte, el diputado en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, Javier López Fernández, ha reflexionado sobre el significado del Pacto Verde Europeo. Europa se ha marcado llegar a ser un continente climáticamente neutro en 2050 y, para ello, se ha diseñado una hoja de ruta para, entre otros, reducir las emisiones en un 55% de cara al 2030. "Estamos intentando que nuestra economía y nuestra sociedad dejen de depender de las energías fósiles, especialmente del petróleo o del gas, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y proteger la biodiversidad, que se ve dañada por nuestro modelo de crecimiento. Debemos apostar por transformar la industria y la movilidad, para reformar nuestras viviendas para hacerlas más eficientes energéticamente ─Rubí es referente en esta cuestión─ y para reformar nuestras fuentes de energía haciendo una apuesta decidida por las energías limpias y renovables". Todo ello, según López Fernández, se hará de la mano de otros países y continentes. "Será como la carrera para llegar a la Luna que tuvo lugar en el siglo XX, aunque ahora el objetivo no será viajar al espacio, sino salvar la Tierra. Y una de las cosas que veremos es que todo esto tiene que ver con nuestra de forma de vivir y de convivir en nuestras ciudades". Unas ciudades que, según ha apuntado el eurodiputado, deberán ser más sostenibles, con una movilidad que priorice la circulación a pie, en bicicleta o en vehículo eléctrico por encima de los coches tradicionales; donde se varíen las formas de trabajo, con una mayor presencia del teletrabajo; donde no exista una especialización sectorial. "Las ciudades, en definitiva, deberán ser más habitables, porque lo que está en riesgo es nuestra forma de vivir". Y ha señalado que, afortunadamente, "las nuevas generaciones están muy concienciadas, porque saben que el planeta depende de lo que hagamos hoy".

 

Los y las jóvenes son la clave del futuro

En la anterior sesión del 21 de enero, los jóvenes y las jóvenes de Rubí demostraron que están preocupados por la supervivencia del planeta; que, a diferencia seguramente de generaciones anteriores, como han apuntado el eurodiputado y la alcaldesa, son conscientes de que éste es un problema inminente, cuya solución no se puede aplazar por más tiempo.

Este jueves, los y las jóvenes participantes, provenientes del Consejo de la Adolescencia y de los institutos públicos de la ciudad, han tenido ocasión de profundizar y debatir en algunos de los temas que ya se apuntaron en el primer encuentro.

Así, han planteado varias preguntas a los representantes políticos municipales y europeos, tales como qué impacto pueden tener los jóvenes en la mejora del medio ambiente, cómo la Unión Europea puede abaratar y hacer más accesible el vehículo eléctrico, si existen modelos de minimización de usos de las energías fósiles que se puedan aplicar en nuestro país, cuál es la afectación de las pandemias sobre el medio ambiente y a la inversa o si es posible lograr que el 100% de la energía sea renovable, entre otros.

Aparte de todas estas preguntas, también se ha hecho alguna propuesta concreta, como la creación de varios jardines verticales ubicados en edificios públicos, que se rieguen con agua aprovechada de la lluvia y que contengan plantas comestibles para que los frutos se puedan repartir a personas vulnerables.

El objetivo del Proyecto ImPACTO Joven/Verde es mejorar el conocimiento que tienen los y las jóvenes del Pacto Verde Europeo, abrir espacios de debate con sus representantes políticos sobre las acciones y medidas que se pueden adoptar, y fortalecer sus capacidades para la participación cívica local y europea. Para alcanzar estos objetivos, Rubí ha organizado durante este 2021 hasta cinco actividades, que contarán con la implicación de unos 700 jóvenes de entre 13 y 30 años, además de representantes de la administración local, y políticos y expertos europeos.

La sesión de este jueves se ha podido seguir en streaming y próximamente se publicará en la página web municipal.