Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí opta a financiar con los fondos Next Generation proyectos por valor de 33 millones de euros Rubí busca recursos europeos para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y para el desarrollo del proyecto "Mercado Municipal de Rubí Sostenible", entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí opta a financiar con los fondos Next Generation proyectos por valor de 33 millones de euros

Rubí busca recursos europeos para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y para el desarrollo del proyecto "Mercado Municipal de Rubí Sostenible", entre otros

La alcaldesa, durante la presentación de los proyectos que optan a los fondos Next Generation (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa, durante la presentación de los proyectos que optan a los fondos Next Generation (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha anunciado este miércoles los proyectos que presentará el Ayuntamiento de Rubí a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation. En caso de ser aprobados, estos representarían una inyección económica para la ciudad cercana a los 33 millones de euros.

Los fondos Next Generation EU son un instrumento de la Unión Europea que tiene como finalidad contribuir a la recuperación social y económica de los estados miembros reparando los efectos derivados de la pandemia del COVID-19, e impulsar su transición ecológica y digital. El plan está dotado con 750.000 millones de euros, de los que 140.000 millones se destinarán a proyectos transformadores españoles.

Este miércoles, Rubí ha presentado ya la documentación para poder financiar con cerca de 3,5 millones de euros un primer proyecto estratégico para la ciudad: la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Se trata de una iniciativa recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que busca mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de dióxido de carbono, rebajar el ruido ambiental, cambiar los hábitos de movilidad y, en general, aumentar la calidad de vida de la ciudadanía. El proyecto incluye actuaciones vinculadas directamente al establecimiento de la ZBE ─señalización, control de accesos y aparcamiento, adquisición de sensores, medidores y cámaras, entre otros─, actuaciones de accesibilidad como arreglos de calles y la ampliación de aceras, el desarrollo del Plan director de la bicicleta y la implementación de un centro de control.

De cara al próximo año, la intención del Ayuntamiento es avanzar en este proyecto solicitando una nueva ayuda para la digitalización del transporte urbano de viajeros y para la hibridación de la flota de vehículos.

El Ayuntamiento también tiene previsto presentar esta misma semana el proyecto Mercado Municipal de Rubí Sostenible, con el que quiere culminar el proceso de transformación y modernización de uno de los principales ejes económicos y sociales de la ciudad. La propuesta se desarrolla en varias actuaciones relacionadas con la transición energética, la transformación digital, la inclusión social y cohesión territorial, y la economía circular. De momento, se solicitará financiación por valor de 695.000 euros para ejecutar una parte de estas medidas y, en 2022, se presentarán el resto. La alcaldesa ha reafirmado la apuesta municipal por el equipamiento comercial: "Es un mercado puntero y en los últimos tiempos hemos trabajado mucho para mejorar el edificio y dinamizar más la oferta de calidad que ya tiene. Queremos que siga siendo un mercado muy bien posicionado y eso pasa por esta modernización".

Aparte de estos dos proyectos estratégicos, el Ayuntamiento trabaja en otras propuestas que se presentarán a las próximas convocatorias de los Next Generation EU. Una de ellas es la digitalización de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) con el objetivo de obtener un servicio público más inclusivo, eficiente, personalizado, proactivo y de calidad. El proyecto busca, entre otros, reducir los tiempos de tramitación, facilitar los procedimientos y aumentar la confianza en las gestiones electrónicas.

Rubí también buscará financiación europea para el desarrollo de las Comunidades Rubí Brilla. A través de este proyecto, se quiere implicar a toda la ciudadanía en la implantación de las energías renovables, la promoción del ahorro y la eficiencia energética, la gestión de la información y el empoderamiento energético.

Las otras dos propuestas en las que se está trabajando se ocupan igualmente del entorno más inmediato de la ciudadanía y se relacionan directamente con el fomento de la eficiencia energética. Por un lado, se pedirán recursos para un proyecto de rehabilitación de ocho viviendas sociales y, por otro, se optará a ayudas para la rehabilitación integral del barrio Vint-i-cinc de Setembre.

"Hemos trabajado desde el principio del mandato en la necesidad de proyectar la ciudad y de buscar alianzas fuera. Los Next Generation son una oportunidad que se nos ha brindado para sacar adelante proyectos estratégicos que ya formaban parte de nuestra hoja de ruta que quedaban recogidos en el Plan de mandato", ha explicado la alcaldesa. Martínez ha asegurado, en este sentido, que todos los proyectos objeto de financiación se llevarán a cabo y que la concesión de las ayudas europeas solo supondrá poder adelantar su ejecución.

La alcaldesa ha concluido que "no nos vamos a quedar atrás" y que se hará todo lo posible para conseguir los recursos necesarios para hacer de Rubí "una ciudad saludable que mira por la calidad de vida de sus vecinos y vecinas".