Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí inaugura la primera edición de la COLOR Week Hasta el próximo domingo 28 de marzo, la ciudadanía podrá disfrutar de más de 40 actividades de todo tipo que buscan reivindicar los rasgos singulares de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí inaugura la primera edición de la COLOR Week

Hasta el próximo domingo 28 de marzo, la ciudadanía podrá disfrutar de más de 40 actividades de todo tipo que buscan reivindicar los rasgos singulares de Rubí

Rubí inaugura la primera edición de la COLOR Week.

La primera edición de la COLOR Week se ha puesto en marcha este domingo con una variada oferta de actividades para toda la familia. El evento, que organiza el Ayuntamiento entre el 21 y el 28 de marzo, incluye más de 40 propuestas que tienen como objetivo celebrar los "colores" de Rubí y hacer partícipe de ellos a toda la ciudadanía, desde la infancia hasta la gente mayor.

El Celler ha sido el centro neurálgico de la jornada inaugural, que se ha abierto con la intervención de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. En su discurso, la primera edil ha explicado que la COLOR Week llega para poner el foco en las singularidades de Rubí y para colocarnos ante nuevos retos y oportunidades: "Quiere ser un reflejo de lo que nos define como en ciudad: la creatividad, la convivencia dentro de la diversidad, la innovación... Encaramos con muchas ganas una programación que buscar entretener, enseñar y hacer reflexionar. Sí, también reflexionar: porque los colores de Rubí se ven, pero sobre todo se sienten en sus personas y en sus valores".

Martínez ha destacado el esfuerzo y la ilusión depositadas en este evento después de un año muy difícil en el que ha sido necesario "cambiar nuestro orden de prioridades y adaptarnos a las limitaciones que nos comportaba la situación de pandemia. Es cierto que no nos podemos relajar, la salud de todo el mundo aún depende de nuestra responsabilidad individual y colectiva, pero sí que tenemos por delante un camino más esperanzador que nos permite recuperar experiencias que durante mucho tiempo han sido relegadas".

El discurso de la alcaldesa ha dado paso a un recital de la Orquesta de Cámara de la Escuela Municipal de Música Pere Burés bajo el título Los asuntos del Barroco, a un taller de pintura con vino sin alcohol dirigido a niños y a una visita guiada a El Celler. Simultáneamente, la plaza de la Nova Estació ha acogido la intervención sorpresa Rompiendo muros, organizada conjuntamente con la Red Antirumores en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los prejuicios que sufren las personas migradas. La jornada de apertura de la COLOR Week se ha completado con un espectáculo de títeres en el Museo Municipal Castell (MMUC), la actuación del Oriol Vallés Quartet dentro del octavo Ciclo de Jazz del Ateneu y, ya por la tarde, la representación de la obra Un dia qualsevol en el Teatro Municipal la Sala.

   

Próximas actividades

La programación de la COLOR Week toca diferentes ámbitos: la cultura y el conocimiento, las relaciones comunitarias, la competitividad empresarial, y la intervención en el espacio urbano. Las propuestas se desarrollan en diversos espacios de la ciudad, aunque El Celler tiene un especial protagonismo como sede de conferencias, mesas redondas, cine foros y actuaciones musicales.

Este lunes a las 19 h, tendrá lugar la primera de una serie de charlas que quieren impulsar la investigación iniciada por Rubí alrededor del color. El arquitecto y miembro de la Colour Community Pere Ortega hablará sobre las tendencias del color y cómo se aplican a la arquitectura de interiores. Como buena parte de la programación, se trata de una actividad de acceso gratuito pero de aforo limitado, por lo que es necesario inscribirse previamente a través del correo color@ajrubi.cat.

Durante toda la semana, se sucederán nuevas conferencias, debates, espectáculos teatrales, actividades familiares, conciertos, exposiciones y visitas guiadas, entre otros. La programación completa se puede consultar en la web de la COLOR Week, donde también constan todas las vías de inscripción para participar en ella y otras informaciones de interés, como es el caso del mapa que recoge las diferentes localizaciones de la ruta del street art de Rubí.

   

Rubí es COLOR

El evento que ha comenzado este domingo se enmarca en la iniciativa COLOR, un proyecto de ciudad, transversal y compartido, que se inició el año pasado con la voluntad de profundizar en la identidad rubinense y sus rasgos característicos. Durante estos últimos meses, el Ayuntamiento ha impulsado diversas acciones en el marco de esta iniciativa: actuaciones en el espacio urbano orientadas a mejorar su estética pero también a hacerlo más amable para los peatones, experiencias de aprendizaje y colaboración en iniciativas y redes supramunicipales, y el inicio de proyectos muy estimulantes alrededor de la expresión artística del color. Bajo el liderazgo del Servicio de Proyección de la Ciudad, varios ámbitos del Ayuntamiento han trabajado de manera coordinada para trasladar este proyecto a toda la gestión municipal. En esta tarea, la Escuela de Arte y Diseño edRa ha tenido un papel destacado creando la imagen de COLOR y protagonizando muchas de las iniciativas que forman parte de esta iniciativa.

La programación de esta primera edición de la COLOR Week quiere ser una nueva aportación dentro de este trabajo multidisciplinar, un espacio de encuentro donde visualizar y reivindicar las diferentes realidades y colores de Rubí. El evento aprovecha la coincidencia con el Día Internacional del Color y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemoran el 21 de marzo.

Imágenes relacionadas

Actuación de la Orquestra de Cámara (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Actuación de la Orquestra de Cámara (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Actividad "Rompiendo muros" (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)
Actividad "Rompiendo muros" (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)