Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Full Colors se descentraliza para llenar de color diferentes puntos de la ciudad La muestra de grafiti y arte urbano, que tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre, se enmarca en el proyecto Street Art de Rubí Jove https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Full Colors se descentraliza para llenar de color diferentes puntos de la ciudad

La muestra de grafiti y arte urbano, que tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre, se enmarca en el proyecto Street Art de Rubí Jove

La presentación del Full Colors se ha realizado en la plaza Pla i Pallejà, uno de los espacios que se pintarán (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La presentación del Full Colors se ha realizado en la plaza Pla i Pallejà, uno de los espacios que se pintarán (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La cuarta muestra de grafiti y arte urbano Full Colors tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre en diferentes espacios de la ciudad. Este año, el certamen se descentraliza con el objetivo de llenar de color más rincones de Rubí y se enmarca en el proyecto Street Art de Rubí Jove que, entre otros, promueve el arte y la expresión artística en el espacio urbano como espacio común de la ciudadanía.

Así, el Full Colors amplía su escenario habitual ─la plaza Josep Tarradellas, donde se pintarán dos murales─ y se extiende a cinco ubicaciones más: el parking situado detrás del Rubí Forma, en Las Torres; el Club Frontenis Rubí, en Ca n'Oriol; La Cruïlla - Centro Cívico del Pinar; la plaza Pla i Pallejà, en el centro; y la pista Francesc Calvo, donde pintarán las integrantes del colectivo Fem Gaff.

El lema de esta edición, El poder de las personas, "es importante porque hemos vivido una situación muy difícil, en la que todavía estamos, que nos ha permitido ser testigos de varias muestras de solidaridad y emoción", ha comentado la alcaldesa , Ana María Martínez Martínez. Este es, según la máxima responsable municipal, uno de los aspectos que podemos sacar como positivos de la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo. Por ello, el Ayuntamiento ha propuesto este tema a los artistas, con el objetivo de que el Full Colors convierta estos espacios de la ciudad en homenajes en la vía pública de lo mejor de nosotros y, a la vez, llenen de color el municipio.

Y es que el festival es una propuesta que encaja muy bien con la campaña Color, que entiende los colores como una manera de transformar y mejorar el espacio público. De hecho, el Full Colors se enmarca en el proyecto Street Art que impulsa Rubí Jove, que promueve el arte y la expresión artística en el espacio urbano, cambia el color de Rubí a través de intervenciones artísticas urbanas de calidad, facilita a los artistas una red de paredes de titularidad municipal y/o privada donde desarrollar las obras y fomenta su creatividad, y utiliza el arte como herramienta de intervención social en los barrios.

Este año, además, y coincidiendo con el Full Colors, se inaugurará una ruta de Street Art Rubí. El Consistorio ha recogido las obras de arte urbano que hay en la ciudad y que ya forman parte de nuestro día a día ─en la plaza Figueres o e la Torre Bassas, por ejemplo─, y las ha geolocalizado en la APP Rubí Ciutat, formando una ruta de arte urbano que servirá para poner en valor estas obras y darlas a conocer entre los y las rubinenses.

Debido a la actual situación sanitaria, este año se ha optado por invitar a grafiteros y grafiteras de la provincia, que ya habían participado en anteriores ediciones. Los nombres confirmados son Leim, Emak, Musa, Harry Bones, Maga, Kram, Zurik y Kets, Axia, Mala, Baie y Urih.

La concejala de Juventud, Annabel Cuesta Fabre, ha lamentado que esta edición no disfrute de música en directo, normalmente a cargo de La Sonik, pero ha afirmado que contará con la colaboración de dos colectivos juveniles, La Skateboarding Rubí y los Gravity Down Parkour, que realizarán un taller cada uno con inscripción previa y todas las medidas de protección oportunas.

"Quiero agradecer el esfuerzo y la complicidad de las entidades locales que participan en el festival porque, a pesar de la situación tan complicada que vivimos, se han animado y han hecho todo lo posible para hacer realidad este Full Colors y que nuestra ciudad continúe sumando color".

Por su parte, Urih, representante de la entidad de grafiteros Petados Crew, impulsora del festival, se ha mostrado agradecido e ilusionado: "Cuando el Ayuntamiento me dijo que querían hacer el Full Colors fue bastante mágico, porque la cultura, en esta pandemia, es la que más ha sufrido. Somos afortunados por el hecho que los artistas urbanos tengamos la oportunidad de, paulatinamente, salir de las cuevas y empezar a pintar Rubí de nuevo".

 

"Las mujeres pintan mucho"

El Full Colors incorpora el Fem Graff, una propuesta del servicio de Igualdad que formaba parte de la programación transversal con motivo del 8M y que la pandemia obligó a dejar en suspenso.

Esta pintada exclusiva de grafiteras, que se presenta bajo el lema Las mujeres pintamos mucho, se llevará a cabo en la pista Francesc Calvo y contará con la participación de artistas como Rosa Roselló, Megui, San, Nataxa Ruzafa, Paola Lujjan y Mònica Rivas.

La concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo, ha explicado que "con esta propuesta queremos seguir reivindicando la igualdad efectiva de género entre hombres y mujeres". Las grafiteras, muchas de las cuales son rubinenses, pintarán para reivindicar el arte de las mujeres, "para hacer que sea visible. Queremos reivindicar el arte en femenino, porque tenemos mucho que decir", ha asegurado.

Rosa Roselló Garrigó, ilustradora del cartel del 8M y una de las grafiteras participantes, ha hablado del Fem Graff: "Semos un grupo de mujeres del Vallès que nos añadimos al Full Colors con mucha ilusión. Queremos reivindicar un espacio para las grafiteras mujeres, queremos formar parte de Rubí Colores y crear un espacio hermoso, inclusivo y con paridad total".

Fem Graff defiende que las mujeres tienen una voz propia en el arte, que a menudo queda invisible. Y es que las mujeres tienen mucho que decir y mucho que expresar.