Usted está aquí: Inicio / Fiestas y tradiciones / Calendario Festivo / Sant Antoni Abat

Sant Antoni Abat

Festa dels Tres Tombs. Sant Antoni Abat

Festa dels Tres Tombs

Una de las fiestas más tradicionales de Catalunya es la que honora el patrón de los tocineros y arrieros. 

La festividad de Sant Antoni es el 17 de enero, en plena “Semana de los Barbudos” (junto con San Sebastián y Sant Vicenç), que, según manda la tradición, traen barba porqué es la semana más fría del año.

Antiguamente, cuando el oficio de arriero estaba a pleno rendimiento, era fiesta gorda para todos aquellos que se dedicaban y hacía falta limpiar los adornos hasta hacerlos parecer de oro, adornar los carros de manera bien original y hacer que los animales parecieran los más espléndidos. Era una fiesta esperada por todo el mundo (oficio, bendición y baile) con mucha participación puesto que muchas de las casas de Rubí, pese a no dedicarse al oficio, disponían de carro y animal para las tareas del campo. Recordemos que Rubí era mayoritariamente agrícola (“Rubí noies maques i bon vi”, por ejemplo) y no era demasiado difícil equiparse para participar en la pasacalle y la bendición.

Festa dels Tres Tombs

Desde su fundación hace más de un siglo y medio, la Societat de Sant Antoni Abat de Rubí se ha encargado desde esta fecha de organizar la Fiesta en honor del Santo Patrón. Esta actividad ha tenido lugar todos estos años, interrumpida tan sólo por el paréntesis de la guerra civil. Ha estado una de las entidades de Rubí que ha contado con más socios.

Durante los años 60 y 70 los elementos del campesinado tradicional fueron desapareciendo y nos vimos en la obligación de utilizar tractores y mucha imaginación para mantener la Fiesta. Afortunadamente durante los años 80 se reavivó y la Fiesta en Rubí tomó el cariz que nos es familiar con un programa de actos con pequeñas variaciones puntuales.

La próxima edición de la Fiesta de Sant Antoni Abad, conocida popularmente en Rubí como “Fiesta Mayor de Invierno” por el eco popular y participación de la que disfruta, tiene lugar el último fin de semana de enero.

Este 2019, la 161a Fiesta Mayor de Invierno se celebra el 24,25 y 26 de enero.

  • Compartir