Usted está aquí: Inicio / Fiestas y tradiciones / Calendario Festivo / Fiestas de la calle Sant Jaume

Fiestas de la calle Sant Jaume

La calle de Sant Jaume es una de las calles más antiguas del núcleo urbano de Rubí, situada en el centro de la nuestra ciudad paralela a la calle Francesc Macià.

El inicio de nuestras fiestas se remontan alrededor del 1845 (son las fechas a las que pertenecen las primeras fotografías y los primeros documentos escritos), cuando una mitad de la calle Sant Cugat que pertenecía al municipio vecino consiguió la segregación y empezaron a ser rubinenses, los vecinos de la calle Sant Jaume organizaron una fiesta. Desde entonces, ésta es la única que todavía hoy se mantiene y que no ha parado ni en los momentos de falta de libertad de expresión y de reunión que prohibieron estos actos de manifestación popular. 

Durante 4 ó 5 días del mes de julio, con motivo de la festividad de San Jaime, nuestra pequeña calle se convierte en un decorado sobre un tema escogido y se llena de imaginación. Las fiestas desde siempre han lucido por sus adornos, antiguamente hechos con flores naturales que los mismos vecinos iban a buscar al bosque. A medida que van pasando los años los adornos van cambiando: Walt Disney, Venecia, las vacas locas, la China, México, el infierno, el espacio... Los materiales también han ido evolucionando, de las flores del bosque al porexpan, la fibra de vidrio, materiales de reciclaje...

A lo largo de este tiempo, los vecinos han salido a la calle a fomentar valores tan importantes como la defensa de la cultura catalana, la convivencia, la tolerancia, y la solidaridad, combinándolos con actividades de tiempo libre, de cultura, de ocio y de recreo. 

  • Compartir