Usted está aquí: Inicio / Fiestas y tradiciones / Calendario Festivo / Fiesta Mayor de Sant Roc

Fiesta Mayor de Sant Roc

Sant Roc 2014

Nos cuenta la tradición que Sant Roc nació en Montpellier en el siglo XIV y vino a Barcelona para curar a enfermos de peste. Fue entonces cuando se contagió de la enfermedad. Todo el cuerpo se le llenó de heridas que le supuraban. La familia con quienes estaba, por temor a ser contagiados, lo echaron de casa. Enfermo y sin fuerzas quedó arrinconado en un extremo de la plaza Nova de Barcelona. Un perro que pasaba por allí, se compadeció del pobre hombre y lamiéndole las heridas lo curó. Desde entonces jamás se separaron. A Sant Roc se le reconocen innumerables curaciones e incluso se resucitó a muertos de la peste.

A raíz de estos hechos, a mediados del siglo XVI, los rubinenses hicieron un voto de pueblo e implantaron una misa anual el día de la festividad, aprovechando que los payeses ya habían hecho la batida del trigo y todavía no trabajaban la viña.

En Rubí, el año 1854 se fundó la Germandat de Sant Roc de Socors Mutus. Sus impulsores fueron el cura Baltà, como rector; Pau Roca, como alcalde del momento y Joan Llugany. Cada año celebraban una misa, después salían en procesión por las calles de Rubí, con el encabezamiento del abanderado de la hermandad. Al anochecer, se organizaban diferentes bailes en los locales del momento. En 1933, la prensa local habla ya de la Fiesta de Sant Roc como la segunda Fiesta Mayor. Con el conflicto bélico, las hermandades rubinenses que había se fusionaron, como la Fraternitat, la Igualtat, Nostra Senyora dels Dolors y otras, que se convirtieron en la Unió Mutual Rubinenca, encargada de la organización de la fiesta de Sant Roc.
Hereu
Actualmente, para facilitar la participación del mayor número posible de ciudadanía, esta celebración se ha trasladado al segundo fin de semana de septiembre. Organizada por las entidades que forman la Taula de Cultura Popular i Tradicional de Rubí y el Ayuntamiento. Entre los actos destacados que se organizan para esta fiesta tenemos la Trobada de la imatgeria local i els gegants històrics, la Trobada de bèsties de foc, los Versots, la audición de sardanas, el baile de noche, la Tronada de Sant Roc, la Xerricada Popular, actividades infantiles y la cantada de havaneres.

SANT ROC 2019

Símbol_calendari Programa de Sant Roc 2019


  • Compartir