Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Gestión de bosques El objetivo principal de la gestión de bosques llevada a cabo por parte del Servicio de Medio Natural es dar cumplimiento al Decreto 123/2005 de 14 de junio, de medidas de prevención de los incendios forestales en las urbanizaciones sin continuidad inmediata con la trama urbana, que debe permitir mejorar el riesgo de prevención en todo el ámbito de las urbanizaciones. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Gestión de bosques

El objetivo principal de la gestión de bosques llevada a cabo por parte del Servicio de Medio Natural es dar cumplimiento al Decreto 123/2005 de 14 de junio, de medidas de prevención de los incendios forestales en las urbanizaciones sin continuidad inmediata con la trama urbana, que debe permitir mejorar el riesgo de prevención en todo el ámbito de las urbanizaciones.

En diciembre de 2014 se iniciaron las actuaciones correspondientes al Proyecto de adecuación de los bosques municipales en parcelas no edificadas municipales y en zonas verdes de las urbanizaciones de Can Barceló, Valls de Sant Muç, Ximelis, Can Solà, Castellnou (sector A , B, C y D), Vallès Park y Serrafossà, en una superficie de 150 ha, lo que permitió disminuir el riesgo de incendios en todo el ámbito de las urbanizaciones. Gracias al Proyecto de gestión de bosques se logró actuar aproximadamente en un 80% de la masa forestal afectada del municipio.

El tratamiento de la vegetación, la disposición de los residuos vegetales y las claras a las franjas de protección ─ya sea de las masas de arbolado adulto como de las zonas de matorral, monte bajo y arbolado joven, así como las especies de baja inflamabilidad que hay que priorizar su permanencia─ se llevan a cabo de acuerdo con el Proyecto de adecuación de los bosques municipales y según se establece en el anexo 2 del  Decreto 123/2005 de 14 de junio, antes mencionado.

 

Gestión forestal de parcelas municipales a través de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Dirección General de Ecosistemas Forestal y Gestión del Medio. La ayuda subvencionada es de 15.300 € y la aportación municipal de 9.850 €


El objeto principal de la actuación llevada a cabo es la reducción del riesgo de incendio a la vez que intentar adaptar lo máximo posible la estructura del bosque al cambio climático, reduciendo la competencia por los recursos, potenciando la biodiversidad y las especies más resilientes en el clima mediterráneo.

La concreción de las tareas realizadas son las siguientes:

Gestió forestal FEADER 2.jpgAclarado y mejora de pineda de pino carrasco. Se ha llevado a cabo un aclarado por debajo del pinar de pino carrasco, para dejar una densidad de 400‐ 500 pies/ha. Se han retirado todos los pies dominados, inclinados con riesgo de caída y parte de los codominados. Se han mantenido los árboles con mejor porte, más estables y de mayor diámetro de tronco. También se han mantenido algunos ejemplares con fuerte presencia de hiedra y microdendrohabitados para potenciar la biodiversidad. Los pocos ejemplares arbóreos de otras especies como la encina se han mantenido. Los árboles se han desbrancado in situ troceando los restos de rama a tramos inferiores a 1m y se han esparcido sobre el terreno para su posterior trituración. Los troncos (cañones) se han desembolsado mediante tractor con cablestán hasta los puntos de acopio junto al camino que cruza la parcela. Teniendo en cuenta que el aclarado ha afectado principalmente a árboles dominados y con mal porte, toda la madera extraída se ha destinado a biomasa. Para retirar la madera se arreglaron con la tanqueta pequeños tramos del camino que cruza la parcela para facilitar el paso de los camiones.

Gestió forestal FEADER 1.jpgDesbroce de sotobosque. Una vez sacada la madera del bosque se ha procedido a realizar el desbroce. Donde las pendientes eran inferiores al 30%, se ha desbrozado con tanqueta y desbrozadora de martillos. En las zonas donde el estrato arbustivo era muy alto (> 1 m) se ha pasado primero con motosierra para cortar los arbustos y dejarlos tendidos en el suelo. Con el desbroce se ha aprovechado para triturar a la vez los restos de rama. En las zonas de más pendiente (superiores al 30%) y rincones donde no podía acceder la tanqueta, el desbroce se ha hecho con desbrozadora manual. En ambos casos el desbroce se ha hecho de forma selectiva, manteniendo ejemplares de las diferentes especies arbustivas presentes y todos los restos se han troceado en tramos inferiores a los 50 cm y esparcidas sobre el terreno de forma que no levanten más de 20 cm. En las torrenteras que delimitan la parcela por la zona sur, norte y este, zonas de dominio público hidráulico, no se ha actuado a fin de que mantengan el potencial como corredores ecológicos.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

Con las actuaciones llevadas a cabo se ha logrado en primer lugar reducir el riesgo de incendio gracias a la reducción de la biomasa combustible y a la rotura de continuidades verticales entre estrato arbustivo y copas, con lo que se limita el riesgo de que un pequeño incendio de sotobosque, en una zona con una fuerte presión antrópica, pueda pasar a copas.

También se prevé mejorar la posibilidad de supervivencia de los árboles que se han dejado gracias a disminuir la competencia por el agua, recurso cada vez más escaso. Por último gracias a la retirada de los pies más frágiles e inclinados se evita la posible caída de árboles con los posibles daños que podrían causar sobre personas, principalmente alumnos de un instituto próximo.

 

Con la financiación de:

Fons europeu.png

  Gene  departament accio climatica.png

 

 

 

 

Si llega el fuego, ¿estarás preparado?


Vivir en zonas forestales conlleva ser conscientes de que existe un riesgo de incendio y que debemos saber convivir con él. Por este motivo es primordial adoptar las medidas necesarias de autoprotección por si llega ese momento.

 

Campanya incendis

Las franjas perimetrales de protección contra los incendios forestales


Guía técnica divulgativa sobre actuaciones en franjas de protección de incendios forestales en urbanizaciones y núcleos de población, editada por la Diputación de Barcelona en colaboración con el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF)

Portada franges.JPG

 

RUCA


La Associació de Propietaris Agro-Forestales de Rubí, Ullastrell, Castellbisbal y Abrera, la RUCA, se creó para gestionar y ejecutar el proyecto de restauración y mejora forestal de los terrenos donde se produjeron los incendios de los años 1994 y 2005, que afectó bosques de estos cuatro municipios. La firma del convenio de cooperación y colaboración entre la Diputación de Barcelona, los ayuntamientos de Rubí, Ullastrell, Castellbisbal y Abrera y la RUCA permitió iniciar la ejecución del proyecto de restauración y mejora forestal de los terrenos afectados.

 

Sabías que ... ¿Para cuidar el bosque hay que cortar árboles?

El CREAF y la Diputación de Barcelona han elaborado un vídeo de animación dirigido a público escolar para explicar cómo la gestión forestal puede mejorar el crecimiento del bosque y reducir el impacto de los incendios. Puedes encontrar más información en este enlace

 

  

 

Enlaces relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0