Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí gana unos 370 árboles gracias al Plan de arbolado que impulsa el Ayuntamiento Los distintos ejemplares, que se han escogido siguiendo los criterios que marca el Plan director de verde urbano, se han plantado o están en proceso de plantación en diversas zonas de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí gana unos 370 árboles gracias al Plan de arbolado que impulsa el Ayuntamiento

Los distintos ejemplares, que se han escogido siguiendo los criterios que marca el Plan director de verde urbano, se han plantado o están en proceso de plantación en diversas zonas de la ciudad

Algunos de los ejemplares se plantan en la av. Castellbisbal (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Algunos de los ejemplares se plantan en la av. Castellbisbal (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento está llevando a cabo un ambicioso Plan de arbolado que contempla un conjunto de plantaciones en varios espacios de la ciudad. Algunos de los ejemplares ya se han colocado, como el más de un centenar que plantó la ciudadanía en la c. Marconi – torrente de los Alous en el marco del Día del árbol autóctono. Otros se plantarán próximamente, como la sustitución de 37 árboles de plantadas anteriores, la plantación de 35 nuevos ejemplares en la c. Art, 6 nuevas unidades en el parque de los Nius, 5 más en la c. Sant Jordi y otras 5 en el JV Foix. Paralelamente, también está en marcha un contrato para la plantación de arbolado urbano, que permitirá ganar un total de 177 ejemplares en distintos puntos del municipio.

La elección de especies incluidas en este contrato se ha realizado siguiendo los criterios previstos en el Plan director del verde urbano, un documento que plantea propuestas para gestionar de forma eficaz y sostenible el patrimonio verde de la ciudad. Así, se han escogido especies autóctonas, que no precisan una poda periódica, que son menos susceptibles a las plagas, que no interfieren con balcones, aceras estrechas y alumbrado, y cuyas raíces son menos propensas a levantar las aceras. También se han priorizado especies de las que no haya muchos ejemplares repetidos en la ciudad. El objetivo que se busca es aumentar la biodiversidad y que la masa arbórea de Rubí esté sana y cumpla con todas las expectativas contempladas en el plan.

Entre las especies que se plantan se encuentran el arce blanco (Acer campestre), el árbol botella (Brachychiton populneus), el carpino (Cerpinus betulus), la casuarina (Casuarina cunninghamiana), el avellano mediterráneo (Corylus colurna), la chicarandana (Jacaranda mimosifolia), la melia (Melia azedarach), el ciruelo de hoja roja (Prunus serasifera “Pissardii”) y el tilo (Tilia x europaea), entre otros.

La ejecución del Plan de arbolado se inició a mediados de diciembre con una serie de tareas previas a la plantación, como la retirada de arbolado muerto, dañado y/o con riesgo de caída, la retirada de cepas, etc. La plantación ha tenido que retrasarse debido a la climatología, ya que hasta hace unas semanas la temperatura era anormalmente alta para la época del año. Ahora es el momento idóneo, ya que los árboles se plantan cuando están en lo que se llama parada invernal ─momento en el que el árbol no debe hacer sobre esfuerzos por mantenerse con vida─. Está previsto que los trabajos de plantación acaben a finales de enero, en función de la climatología.

Los diferentes ejemplares se colocarán en diferentes puntos de la ciudad, como en la c. Carrasco y Formiguera, la pl. Esbart Dansaire – c. Josep Saltó, la c. Guadalajara, la c. Ciclisme, la c. Escacs, la av. Comas i Solà, la av. Olimpíades, la c. Bòbila, la c. Basses – c. Sant Muç, la c. Prat de la Riba, la c. Mallorca, la c. Marconi, la c. Safir, la c. Francolí, la c. Jiménez Iriarte, el ps. Riera, la c. Creu, la av. Estatut, la c. Eduard Fontserè, la c. Torrent de l'Alba, la c. Calderón de la Barca, la c. Païos Catalans, la c. Bartrina, el ps. Torres, la av. Castellbisbal, la c. Lola Anglada, el Vint-i-cinc de Setembre, la ctra. Terrassa (zona recreo de perros), la ctra. Sabadell, la pl. Jesús i María, los parterres del Escardívol, la pl. Antonio Machado, la pl. Pompeu Fabra, la pl. Bonaventura Josa, la av. Astronomia, la pl. Urània, el pje. Marconi y la prolongación de la pl. Sardana, entre otros.

Según el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, “con las actuaciones de este año continuamos la transformación del arbolado urbano y periurbano, con la diversificación de especies, más adaptadas y resilientes al entorno y al clima. Un nuevo paso en el proceso de renovación siguiendo las pautas marcadas por el Plan de Verde Urbano de Rubí”.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan López Núñez, ha recordado que "ya hace años que trabajamos para mejorar el verde urbano en la ciudad, planteando la plantación de nueva vegetación e implementando mejoras en su mantenimiento".

El plan de arbolado cuenta con un presupuesto de unos 200.000 euros.

Objetivos de Desarrollo sostenible