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Rubí entrega 37 certificados de acogida durante 2020 Este certificado sirve para que las personas recién llegadas regularicen su situación administrativa en el país o renueven la documentación, así como para la investigación activa de trabajo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí entrega 37 certificados de acogida durante 2020

Este certificado sirve para que las personas recién llegadas regularicen su situación administrativa en el país o renueven la documentación, así como para la investigación activa de trabajo

Imagen de archivo de la última entrega presencial de certificados en el mes de febrero (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Imagen de archivo de la última entrega presencial de certificados en el mes de febrero (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí, a través del Servicio de Primera Acogida para personas recién llegadas, ha expedido 22 certificados de acogida entre los meses de marzo y septiembre de 2020. Este periodo incluye también el estado de alarma entre los meses de marzo y junio. A pesar del confinamiento, el consistorio mantuvo en marcha el servicio para dar respuesta a las personas que lo requerían. De entre estas personas que han completado el circuito formativo de acogida, nueve han participado del Pacto de Estado contra la violencia de género que consiste en la realización de un módulo formativo de prevención de violencias machistas de 15 h de duración.

La formación que han realizado estas personas corresponde a 90 horas de competencias lingüísticas básicas en lengua catalana, 15 horas de conocimientos del entorno laboral, 15 horas de conocimientos de la sociedad catalana y su marco jurídico y 15 horas de prevención violencias machistas, en el caso de las personas que han participado del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Así, junto con las 15 personas que recibieron el certificado en febrero, ya son 37 las personas que durante el año 2020 han obtenido el Certificado de Acogida. Este certificado les servirá para regularizar su situación administrativa en el país o renovar la documentación, así como para la investigación activa de trabajo. “Desde el servicio de primera acogida se ha continuado haciendo esta tarea tan importante que permite a muchas personas obtener un documento que les ayuda a regularizar su situación administrativa. Vecinos y vecinas que, a pesar de la grave situación pandémica y sus consecuencias, han trabajado y dedicado horas y esfuerzos a lograr su objetivo”, dice el regidor de Ciudadanía, Pau Navarro Cano.

A pesar de que el certificado es expedido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, es el Ayuntamiento de Rubí quien ejecuta y gestiona el Servicio de Primera Acogida. El consistorio rubinense ofrece este servicio en cumplimiento de la Ley 10/2010, del 7 de mayo, de acogida de las personas inmigradas y de las devueltas en Catalunya y el Decreto 150/2014, de 18 de noviembre, de los servicios de acogida de las personas inmigradas y de las devueltas.

El Servicio de Primera Acogida para personas recién llegadas está cofinanciado por el Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña y el Fondo Social Europeo de la Unión Europea.

El primer contacto con la ciudad
El servicio de primera acogida ofrece acciones y recursos que responden a las necesidades iniciales de formación e información de las personas extranjeras inmigradas, las solicitantes de asilo o de protección subsidiaria, las refugiadas, las apátridas y las devueltas.

El servicio se gestiona desde el área de Igualdad y Ciudadanía del consistorio e incluye el acompañamiento, la formación y la certificación de unos conocimientos mínimos para facilitar el vivir y trabajar en Catalunya. Además, ofrece acompañamiento, orientación y asesoramiento relativos a aspectos de la cotidianidad que facilitan la inclusión de los nuevos ciudadanos/se en el territorio y mejoran sus habilidades de autonomía social y personal. Los requisitos de acceso son ser mayor de 16 años y estar empadronado/da en el municipio.

Para darse de alta al Servicio de primera acogida hay que dirigirse al C. General Prim, 33-35, 2ª planta, 93 588 70 77 (ext. 4005). El horario de atención durante el cual se presta el servicio es martes y miércoles, de 16 a 19 h siempre con cita previa. Para concertar cita previa, hay que dirigirse al servicio por teléfono o presencialmente de lunes a viernes, de 9 a 14 h o lunes, martes y miércoles, de 16 a 19 h.