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Cuatro escuelas rubinenses trabajan el cine social como herramienta pedagógica en el marco del programa CROMA 2.0 El objetivo del programa es reducir el riesgo de fracaso escolar fomentando la motivación y el interés de los niños por ir a la escuela https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Cuatro escuelas rubinenses trabajan el cine social como herramienta pedagógica en el marco del programa CROMA 2.0

El objetivo del programa es reducir el riesgo de fracaso escolar fomentando la motivación y el interés de los niños por ir a la escuela

Cuatro escuelas rubinenses trabajan el cine social como herramienta pedagógica en el marco del programa CROMA 2.0.

Las escuelas Montessori, Ramon Llull, Pau Casals y del Bosc forman parte del programa Croma 2.0, que trabaja con alumnado de primaria para reducir el riesgo de fracaso escolar fomentando la motivación y el interés de los niños por aprender. El primer proyecto del curso trabajado en el marco de esta propuesta se ha titulado “Hagamos cine social en la escuela” y quiere ser una herramienta para introducir al alumnado en el estudio de problemas sociales relevantes. Así, se han propuesto a los niños y niñas actividades que muestran cómo el cine social puede servir para conocer y reflexionar sobre diversas injusticias o desigualdades sociales. El proyecto ha culminado con la elaboración de un cortometraje en cada uno de los centros participantes. De esta forma, se han desarrollado las competencias social y ciudadana, la comunicativa, la digital, la artística y la de aprender a aprender.

El resultado final en forma de cortometraje de cada escuela puede verse en el canal de You Tube del proyecto CROMA.

El programa CROMA 2.0 es una iniciativa de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). A través de este proyecto, se organizan talleres para niños y niñas de 5º y 6º de primaria en situación de vulnerabilidad socioeconómica que muestran dificultades en el seguimiento escolar. El objetivo de los talleres es reducir el riesgo de fracaso escolar fomentando la motivación y el interés de los niños por ir a la escuela.

Los talleres se realizan fuera del horario escolar, dinamizados por alumnado voluntario de ciencias de la educación o de psicología de la UAB, y diseñados por equipos de investigación de la misma universidad para dar al alumnado la posibilidad de convertirse en responsable de sus descubrimientos, propiciando que se incremente su interés por los conocimientos que les ofrece la escuela. En el caso de la propuesta de cine social, el alumnado ha trabajado con el grupo de investigación en didáctica de las ciencias sociales (GREDICS).

En Rubí, la propuesta se ha financiado a través del Fondo Next Generation y se vehicula desde el Plan Educativo de Entorno.

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