Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento impulsa nuevas ayudas para facilitar el acceso a la vivienda y el pago de los gastos vinculados Este martes, se ha abierto a consulta pública la tramitación de las bases para el otorgamiento de estas subvenciones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento impulsa nuevas ayudas para facilitar el acceso a la vivienda y el pago de los gastos vinculados

Este martes, se ha abierto a consulta pública la tramitación de las bases para el otorgamiento de estas subvenciones

Las ayudas serán gestionadas desde el Servicio de Vivienda (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Las ayudas serán gestionadas desde el Servicio de Vivienda (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí está trabajando en dos nuevas líneas de subvenciones para facilitar a las personas con una capacidad económica limitada el acceso a la vivienda y el pago de los gastos básicos vinculados. Estas sustituirán las actuales ayudas al IBI que venía otorgando la corporación local desde 2005, ante las dudas jurídicas que planteaba aquella fórmula, y serán gestionadas por el Servicio de Vivienda.

La primera tipología de subvenciones se destinará a sufragar gastos generales del hogar, mientras que la segunda estará reservada a jóvenes y familias monoparentales para ayudarles a hacer frente a los gastos de formalización de nuevos contratos de alquiler. Se trata de conceptos y colectivos que quedaban fuera de otras ayudas que ya otorga el Ayuntamiento y que el Plan local de vivienda 2021-2027 identifica como población necesitada de apoyo para garantizar su derecho a la vivienda.

Tal como ha explicado la concejala de Vivienda, Ànnia García Moreno, "estas nuevas ayudas se enmarcan en las líneas estratégicas del Plan local de vivienda y responden a una realidad perversa: el hecho de que un bien de primera necesidad, como es el vivienda, tenga un precio muy por encima de la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población".

De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, con el objetivo de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas, el Ayuntamiento abre este martes a consulta pública a través de la plataforma Rubí Participa la tramitación de las bases reguladoras de estas nuevas ayudas. El objetivo de esta actuación es recoger la opinión de los y las rubinenses, así como de las organizaciones potencialmente afectadas por las futuras bases, en relación a los problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa, la necesidad y la oportunidad de la convocatoria, los objetivos de las subvenciones, y las posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras.