Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los espacios expositivos municipales estrenan programación El Museo Municipal Castell (MMUC) presentará, del 13 de abril al 22 de julio, una exposición conmemorativa del centenario del Esbart Dansaire de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los espacios expositivos municipales estrenan programación

El Museo Municipal Castell (MMUC) presentará, del 13 de abril al 22 de julio, una exposición conmemorativa del centenario del Esbart Dansaire de Rubí

Los espacios expositivos municipales estrenan programación.

El Museo Municipal Castell (MMUC), el Espacio Expositivo Antiga Estació y el Espacio Expositivo Aula Cultural presentarán durante este 2023 una variada oferta de exposiciones, que abarcan desde la divulgación histórica a la promoción de artistas locales.

La programación del MMUC ha arrancado este mes de febrero con la muestra La viña en el Vallès que, siguiendo el hilo temático de la viña, explica las luchas de la sociedad campesina catalana. La exposición es fruto de la colaboración entre cinco museos municipales del Vallès (Rubí, Ripollet, Castellbisbal, Cerdanyola y Moncada) e incluye cuatro piezas cedidas por el Museo Etnográfico Vallhonrat. Se podrá visitar hasta el 2 de abril.

Le tomará el relevo Cien años de danza. El Esbart Dansaire de Rubí, una muestra conmemorativa del centenario de esta entidad que, mediante textos e imágenes, hace un retrato cronológico. La exposición estará abierta del 13 de abril al 22 de julio.

El MMUC también presentará este año Más allá de las trincheras (1936-1939). Fotografías de Alec Wainman, producida por el Museo de Historia de Cataluña. Ochenta años después del final de la Guerra Civil, esta muestra quiere recuperar el testimonio de las personas voluntarias que vinieron de todo el mundo para contribuir a la lucha contra el fascismo, testimonio que construye nuestra memoria colectiva. Las fotografías, que son el resultado de una búsqueda de cuarenta años para recuperar 1.650 negativos perdidos de este período, guían el descubrimiento de sus historias. Se podrá visitar del 5 de Octubre al 23 de Diciembre.

Esta programación expositiva del MMUC se completará con las habituales actividades familiares de periodicidad mensual: los Domingos en el MMUC. Estas propuestas arrancarán el 19 de marzo con el espectáculo Titelles Perico i el fantasma trapella de Titelles Vergés y seguirán con la magia de Òscar Sanjuan (23 de abril), un taller de árboles de barro (28 de mayo), un taller de cometas (22 de octubre) y un taller de Tió de Nadal (19 de noviembre). En todos los casos, son actividades dirigidas a niños de 3 a 12 años. El acceso es gratuito pero es necesario reservar hasta 48 horas antes de la actividad en el teléfono 93 588 75 74.

     

Espacio Expositivo Aula Cultural

Los y las artistas locales volverán a ser protagonistas en el Espacio Expositivo Aula Cultural, donde ya se puede disfrutar estos días de la muestra fotográfica de Mariona López Las Tierras. La joven autora rubinense muestra en esta colección de imágenes la vertiente familiar de nuestras vidas que queda oculta tras muros, pero que nos acompaña en todo momento y que, por tanto, nos hace crecer y desarrollarnos de un cierto modo. Será abierta hasta el 25 de marzo.

El 27 de abril, se instalará en el Aula Cultural una exposición de homenaje al artista rubinense Oriol Marco, fallecido recientemente. Esta propuesta quiere acercar al público al imaginario de este escultor con una selección de sus obras más personales, muchas de ellas cedidas por familiares y amistades. Se podrá visitar hasta el 23 de septiembre.

Y a finales de año, como marca la tradición, no faltará la exposición Dioramas de Navidad, de la Associació de Pessebristes de Rubí, que da a conocer las obras realizadas por los socios y socias de esta entidad cultural y que es la muestra más visitada de todo el año en los equipamientos municipales.

         

Espacio Expositivo Antiga Estació

Del 16 de febrero al 30 de marzo, la Asociación Mujeres Creativas del Vallès expone en la Antiga Estació Tributo a las abuelas, una muestra en la que las socias de esta entidad comparten el arte heredado de ellas y reivindican su figura.

El pintor y poeta Mariano Martínez llevará a este mismo equipamiento Muros y revuelta, una muestra que plasma su cosmogonía personal, configurada a partir de lecturas, viajes, conferencias y películas, entre otros; una forma de entender el mundo que compartirá con el público rubinense del 20 de abril al 1 de julio.

También hará parada en la Antiga Estació la muestra anual del taller de Anna Tamayo, en este caso con una recopilación de obras de homenaje a Joaquín Sorolla. La exposición podrá visitarse del 7 de septiembre al 21 de octubre.

Objetivos de Desarrollo sostenible