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El servicio de ciudadanía del Ayuntamiento de Rubí atiende 362 personas durante el estado de alarma A causa del alto volumen de consultas atendidas sobre los trámites de extranjería, a partir del 22 de septiembre, se amplía tres horas el horario de atención del Servicio de Atención a la Movilidad Internacional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El servicio de ciudadanía del Ayuntamiento de Rubí atiende 362 personas durante el estado de alarma

A causa del alto volumen de consultas atendidas sobre los trámites de extranjería, a partir del 22 de septiembre, se amplía tres horas el horario de atención del Servicio de Atención a la Movilidad Internacional

El servicio de ciudadanía del Ayuntamiento de Rubí atiende 362 personas durante el estado de alarma.

El Ayuntamiento de Rubí, a través del Servicio de Ciudadanía, ha atendido 362 personas durante el estado de alarma generado por la Covid-19. El Punto de Información y Orientación (PIO) en materia de protección internacional y derecho de asilo, el Servicio de Atención a la Movilidad Internacional (SAMI) y el Servicio de Primera Acogida (SIA) para personas recién llegadas han mantenido la atención al público adaptándose a las medidas de seguridad que requería la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

Entre el 14 de marzo y el 20 de junio, el PIO ha realizado 25 atenciones telefónicas en relación al trámite de asilo; el SAMI, 225 atenciones telefónicas en materia de extranjería y el SEA, 112 atenciones telefónicas sobre trámites de extranjería y cursos de lengua para personas recién llegadas extranjeras, entre otros.

Los tres servicios han vuelto a ponerse en marcha después del verano desde el edificio Rubí Forma y, desde esta semana, recuperan su emplazamiento habitual en la segunda planta de la calle General Prim, 33-35, segunda planta.

Además, a causa del alto volumen de consultas atendidas sobre los trámites de extranjería, a partir del 22 de septiembre, se amplía tres horas el horario de atención del SAMI. Hasta ahora el servicio atiende los martes y los miércoles de 16 a 19 h y, a partir del día 22, lo hará también las mañanas de los martes de 11 a 14 h. "Después de la atención dada durante el confinamiento y el estado de alarma, seguimos reforzando servicios que tienen que ayudar a garantizar derechos a una parte de nuestra ciudadanía que ha visto su situación agraviada por las dificultades en los procedimientos de regularización y/u otros trámites o procesos relacionados", ha explicado el regidor de ciudadanía, Pau Navarro Cano.

El horario de atención del SIA se mantiene los martes y miércoles de 16 a 19 h. Este mes de septiembre, se han retomado los cursos del módulo A (lengua catalana) y en octubre se retomará también la formación sobre conocimientos de la sociedad catalana y su marco jurídico, siguiendo las medidas higiénicas y de seguridad.

El PIO gestionado por la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) en convenio con el Ayuntamiento, atiende lod martes y miércoles de 16 a 19 h. El convenio con la CCAR también incluye la elaboración de un diagnóstico de la situación social del colectivo de personas refugiadas a Rubí para identificar los perfiles de asilo y refugio existentes y mejorar los protocolos de actuación y derivación. El 30 de septiembre tendrá lugar el segundo taller participativo con las entidades y los profesionales del territorio que trabajan con y para las personas refugiadas.

Para pedir cita previa por teléfono (93 588 70 77) o presencialmente a cualquier de los servicios que se ofrecen desde Ciudadanía podéis hacerlo de lunes a viernes de 9 a 14 h y los lunes, martes y miércoles, también de 16 a 19 h. El Servicio de Primera Acogida para personas recién llegadas está cofinanciado por el Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya y el Fondo Social Europeo de la Unión Europea.