Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El proyecto BRACE de integración de jóvenes migrantes a través del fútbol celebra su segundo encuentro en Bresso El Ayuntamiento de Rubí, líder del proyecto, y el Club Escola de Futbol Can Mir han participado en las jornadas de trabajo que se han celebrado en Italia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El proyecto BRACE de integración de jóvenes migrantes a través del fútbol celebra su segundo encuentro en Bresso

El Ayuntamiento de Rubí, líder del proyecto, y el Club Escola de Futbol Can Mir han participado en las jornadas de trabajo que se han celebrado en Italia

Miembros de las entidades socias del proyecto BRACE (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Miembros de las entidades socias del proyecto BRACE (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Representantes del Ayuntamiento de Rubí y del Club Escola de Futbol Can Mir han participado en las segundas jornadas de trabajo del proyecto BRACE, celebradas en la localidad de Bresso (Milán), junto con los socios Associazione Sportiva Bresso 4, KCS Machelen (Bélgica) e Instituto Superior de Gestao (Portugal). Esta iniciativa, promovida y subvencionada por la Agencia Europea de la Cultura, Educación y Audiovisual (EACEA) a través del programa Erasmus Plus y liderada por el Ayuntamiento de Rubí, tiene como objetivo la inclusión de las personas migrantes a través del análisis de las barreras que las separan de la sociedad y la búsqueda de nuevas formas de superarlas, en este caso mediante el fútbol.

Bresso es una ciudad de la periferia urbana de Milán. En 2016, el club deportivo Bresso 4 impulsó un equipo de fútbol formado por los jóvenes migrantes y los refugiados políticos que llegaban al centro de acogida de Cruz Roja, con el objetivo de darles una oportunidad de integración. La entidad cuenta en estos momentos con una treintena de refugiados políticos pero en los últimos años han pasado por ella más de 120. Los mismos jóvenes han bautizado este proyecto con el nombre de Panafrica United, en referencia a los diversos orígenes de sus integrantes.

El encuentro del proyecto BRACE celebrado en Bresso ha reunido a entrenadores, educadores sociales y managers de los clubes participantes, entre ellos el rubinense Can Mir, con la voluntad de debatir sobre nuevas maneras de conseguir la inclusión social de las personas vulnerables a través del fútbol. En el marco de las jornadas, además, se ha celebrado un pequeño torneo entre jugadores de cada una de las entidades implicadas.

El primer teniente de alcaldía y concejal de Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, ha destacado el interés de trabajar la inclusión de las personas migradas a través del deporte: “Llegar a un nuevo país sin recursos, como lo hacen los jóvenes que estamos conociendo en el marco de este proyecto, es un reto mayúsculo. El fútbol no es la solución a sus problemas pero sí, combinado con otras acciones, es una herramienta poderosa de integración”. El concejal ha elogiado la experiencia ya consolidada del club milanés, que ha beneficiado a numerosos jóvenes migrantes y refugiados políticos, y la ha puesto en relación con la labor de inclusión que también realiza el CEF Can Mir. El club rubinense dispone actualmente de un grupo juvenil integrado por chicos de distintas ciudades y menores no acompañados que viven en la comarca.

El siguiente encuentro del proyecto BRACE tendrá lugar en Lisboa (Portugal), donde el Instituto Superior de Gestao ofrecerá un seminario sobre cómo romper la barrera económica que sufren las personas inmigrantes y refugiadas. La última convocatoria será en julio en Rubí e incluirá jornadas de sensibilización en centros educativos, un taller sobre cómo replicar el proyecto, y un intercambio cultural entre jugadores, entrenadores y representantes de las organizaciones colaboradoras, entre otros.

El proyecto BRACE prevé la elaboración final de un manual de buenas prácticas para el colectivo de educadores/as y personas del entorno del colectivo de jóvenes migrantes en relación al uso del deporte como herramienta de inclusión, de mejora de las condiciones de vida, de la autoestima y, por último, de la inclusión en el mundo laboral y social de los países de acogida.

La iniciativa ha despertado ya el interés de otras entidades, como demuestra el hecho de que la UEFA haya manifestado su interés por incorporarse como socio colaborador en una próxima edición.

Objetivos de Desarrollo sostenible